Aragón

FORO DE DEBATE

Treinta expertos de alto nivel y 36 talleres en la Conferencia del Agua

Más de mil personas se han inscrito para participar en el foro europeo que acoge Zaragoza del 11 al 13 de diciembre

Treinta expertos de alto nivel y 36 talleres en la Conferencia del Agua
Treinta expertos de alto nivel y 36 talleres en la Conferencia del Agua
Á.H.

ZARAGOZA.- La quinta edición de la Conferencia Europea de la Innovación y el Agua, #EUWIC 2019, -las siglas en inglés de European Water Innovation Conference- ofrecerá en Zaragoza, del 11 al 13 de diciembre, 36 talleres y 8 visitas técnicas a sus más de mil inscritos.

La #EUWIC volverá a convertir a Zaragoza en la capital mundial del agua, rememorando el espíritu de la Exposición Internacional de 2008, una iniciativa organizada por la Comisión Europea, con la cooperación del Gobierno de Aragón, informa este último en una nota.

Su propósito es concienciar a todos los agentes vinculados con el agua sobre la necesidad de afrontar con urgencia los retos que plantea la gobernanza de este líquido en el contexto de cambio climático, evento que, además, coincide en el tiempo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid.

Tras pasar por Bruselas (2013), Barcelona (2014), Leuvarda (2016) y Oporto (2017), la Conferencia Europea de la Innovación y el Agua llega a la capital aragonesa, donde se congregarán expertos en la materia de todo el mundo.

Más del 50 por ciento de las personas registradas procede de fuera de España. Asimismo, están confirmados una treintena de ponentes de alto nivel para el día 12, 36 talleres simultáneos que se desarrollarán el 11 de diciembre en el Palacio de Congresos y hay ocho visitas técnicas previstas para el día 13.

Como novedad, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud han organizado un nuevo taller asociado a la EUWIC con el apoyo de Gobierno de Aragón, en el que unas ochenta personas trabajarán en el edificio del CIBA-IACS de Zaragoza para reducir la contaminación por fármacos en el agua.

Las diferentes sesiones que acogerá la Conferencia versarán sobre los principales logros de los últimos años y las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE, la adaptación de usos del agua al cambio climático, el rol del sector privado en la gestión sostenible del agua, las oportunidades de innovación que suponen los retos de contaminación, así como las lecciones aprendidas y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación.

La implicación del Gobierno de Aragón en la realización del evento responde a su compromiso con el proyecto Ebro 2030 que, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pretende resaltar el legado de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 sobre "Agua y desarrollo sostenible", así como "el importante patrimonio institucional, cultural y social que Aragón atesora en materia de agua", señalan desde el Ejecutivo autonómico.

Etiquetas