Aragón

ALTO ARAGÓN - PUENTE FESTIVO

El regreso del puente comienza con retenciones y tráfico intenso en la provincia de Huesca

Este domingo se detectaron problemas puntuales en Sabiñánigo, Lanave y Jaca

El regreso del puente comienza con retenciones y tráfico intenso en la provincia de Huesca
El regreso del puente comienza con retenciones y tráfico intenso en la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- Parte de los visitantes que eligieron el Pirineo altoaragonés para pasar estepuente festivo de la Constitución y la Inmaculada emprendieron este domingo el viaje de regreso a sus lugares de residencia, lo que provocó por la tarde algunas retenciones de vehículos en momentos puntuales en Sabiñánigo, Lanave y Jaca. No obstante, el movimiento de vehículos fue inferior al viernes, día en el quese concentraron casi la totalidad de llegadas de turistas a la provincia. Se espera que este lunes continúe el éxodo de turistas desde el Pirineo.

Este domingo abandonaron la provincia quienes viven en comunidades autónomas en las que este lunes no es festivo, tal es el caso de País Vasco, Navarra o Cataluña, tres de los principales territorios emisores de turistas a Aragón.

No obstante, en otras zonas, como la propia Aragón o la Comunidad de Madrid, de donde también proceden muchos visitantes, este lunes sí es festivo, por lo que los visitantes llegados de estas zonas aún pueden permanecen en los valles pirenaicos antes de iniciar el viaje de regreso por la tarde.

El hecho de que este lubes no sea fiesta en todas las comunidades auguraba, en el inicio del puente, un regreso escalonado de vehículos en las carreteras. No obstante, este domingo el tráfico fue muy abundante en los principales accesos del Pirineo, donde además comenzó a llover a primera hora de la tarde.

La mañana fue más tranquila que la tarde, cuando la circulación empezó a aumentar en las carreteras de la provincia.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza apuntaron que entre las 17:30 y las 18:30 horas se registró un kilómetro de retenciones en el enlace de la carretera N-330 y la N-260, en el término municipal de Sabiñánigo; también hubo congestión en la zona de Lanave donde la carretera N-330 entronca con la autovía A-23; y sobre las 20 horas el tráfico sufrió retenciones a lo largo de dos kilómetros en la A-23 a su paso por Jaca.

Las mismas fuentes añadieron que el movimiento circulatorio respondía a desplazamientos largos a través de las principales vías de conexión con el Pirineo, frente al que se detectó el sábado -muy abundante-, concentrado en los accesos a las estaciones de esquí.

Además, tras el buen tiempo de los días anteriores, a primera hora de la tarde comenzó a llover en el Pirineo, lo que pudo precipitar el regreso en algunos casos.

Por la mañana, las estaciones de esquí vivieron otra buena jornada, gracias a las excelentes condiciones que presentan las pistas altoaragonesas, que este puente han ofrecido en su conjunto 230 kilómetros esquiables, y al tiempo estable.

Desde Aramón explican que en Cerler la jornada transcurrió con sol, viento en calma y buena nieve; mientras que en Formigal-Panticosa amaneció soleado pero sobre las 14 horas el cielo se cubrió.