Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Los hosteleros de la provincia de Huesca realizan un buen balance del puente festivo

Los hosteleros de la provincia de Huesca realizan un buen balance del puente festivo
Los hosteleros de la provincia de Huesca realizan un buen balance del puente festivo
ARAMÓN

HUESCA.- Los empresarios y hosteleros de las comarcas pirenaicas reflejan de forma unánime un balance "muy satisfactorio" del puente festivo en la provincia como reflejan las altas cifras de ocupación en respuesta al buen tiempo y a unas condiciones inmejorables para el esquí.

El puente de la Constitución ha sido "extraordinario" no solo para la hostelería sino también para restaurantes, comercios, etcétera en la provincia. Así lo califica Anabel Costas, vicepresidenta de hoteles para Huesca y provincia, de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. "Tenemos que estar muy satisfechos porque la nieve haya llegado tan pronto esta temporada ya que esto no solo es bueno para Pirineos sino que es bueno para todo. Y el que haya llegado pronto nos garantiza una serie de reservas fantásticas. El puente ha sido muy bueno en general, tanto en Huesca capital como en todas las comarcas", subraya,

Costas argumenta que para "los no esquiadores el Pirineo ofrece por ejemplo actividades de senderismo, fotografía o gastronomía que la tenemos muy rica en toda la provincia de Huesca, es decir, que además del esquí esta provincia ofrece una amplia oferta de actividades que no dejarán indiferente al turista". Asimismo, destaca que el tiempo "ha sido favorable lo cual ha influido de manera decisiva para que haya sido un buen puente".

En cuanto a las estaciones de esquí, han sido muchos los esquiadores que han elegido Aramón Formigal-Panticosa para disfrutar del esquí estos días del puente de la Constitución, aunque este lunes se ha notado el que no fuera festivo en todas las comunidades. Este martes Aramón Formigal-Panticosa abrirá con 110 kilómetros esquiables de nieve polvo-dura.

El puente de diciembre ha cumplido las expectativas del sector turístico del valle de Benasque gracias al excelente estado de las estaciones de esquí y el buen tiempo que ha permitido disfrutarlas. El viernes y el sábado pasados se alcanzó el cien por cien de ocupación, según la valoración de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), ya que tan solo algunos de los visitantes llegaron el jueves y muchos salieron el domingo y no el lunes, al variar los días festivos según la región.

El presidente de la ATEVB, José María Ciria, se felicitó por este buen balance del puente festivo. "Como se esperaba, teniendo nieve y buen tiempo ha habido muchísima gente y dos días, viernes y sábado, se ha estado al cien por cien de ocupación", comentó aludiendo a los distintos días de entrada y salida de los establecimientos. En cualquier caso, calificó el puente de "muy bueno".

Respecto a si fue mejor que el del pasado año, cuando Aramón Cerler, la estación de alpino del valle de Benasque, fue la única abierta del Pirineo aragonés, comentó que han sido similares. "El año pasado fue muy bueno y este también porque el hecho de que estén abiertas el resto de estaciones y haya hecho más frío genera ambiente de nieve y eso es bueno", aseguró.

Tanto Cerler como Llanos del Hospital, la estación de fondo, han atraído a multitud de esquiadores estos días, gracias a la buena nieve y la buena meteorología que dejó ligeras nevadas en ambos centros invernales en la jornada de ayer lunes.

En la parte baja de la comarca, la afluencia ha sido alta, sobre todo hasta el domingo.

En la Jacetania, "el balance es muy positivo, porque ha sido un puente muy potente a nivel de gente sobre todo de viernes a domingo", según el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, que agregó que "el lunes fue más tranquilo, ya que hizo mal tiempo y no tenían fiesta vascos y navarros".

"Las buenas condiciones" que presentaban Astún y Candanchú, unido al excelente tiempo que hubo al inicio del puente hizo que "mucha gente se animase a venir a esquiar o pasear por el monte", por lo que los agentes turísticos del valle se muestran "muy contentos" y creen que "esto puede animar a adelantar las reservas de Navidad".

El puente tuvo su impacto positivo por todo el valle. "En Villanúa tenemos más de 2.000 viviendas de segunda residencia y hemos estado a tope, con unas 4.000 personas, multiplicando por diez la población habitual", comentó el también alcalde de dicho municipio, que registró una gran afluencia en la Cueva de las Güixas y el polideportivo.

El público agotó las entradas para la visita guiada a la Estación Internacional de Canfranc y acudió en gran número a la Ciudadela de Jaca.

Como único punto negativo, Luis Terrén reconoció "los atascos en la entrada a las estaciones y los problemas para aparcar". En ese sentido, "hay que buscar soluciones a los problemas de movilidad", que pueden pasar por "crear aparcamientos alternativos o aumentar el transporte público". l