Aragón

INVERSIONES

El Fite retoma su carácter plurianual para lanzar proyectos que creen empleo

Contará con una dotación anual de 60 millones aportados al 50 % entre el Gobierno de Aragón y el central

El Fite retoma su carácter plurianual para lanzar proyectos que creen empleo
El Fite retoma su carácter plurianual para lanzar proyectos que creen empleo
EFE

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha firmado este miércoles con el central el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019 con el que se recupera el carácter plurianual de este instrumento para poder impulsar proyectos con valor añadido que generen empleo y oportunidades y que palíen los agravios que sufre la provincia.

El Fite retoma así su gestión plurianual fijada para los años 2019 a 2022, con una dotación anual de 60 millones aportados al 50 % entre ambas administraciones -este año con seis millones más, aportados por Aragón, por inejecuciones de anualidades anteriores- para impulsar proyectos que este miércoles mismo evalúa una comisión de seguimiento.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha firmado el convenio con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, en un acto que para el presidente de Aragón, Javier Lambán, evidencia hasta qué punto en Teruel la política no transcurre "de manera insustancial" y siempre se aportan soluciones al territorio con actuaciones que están teniendo efectos "claramente positivos", entre otras razones, por el Fite.

Según Lambán, su gobierno ha encontrado en el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez un interlocutor "formidable" para resolver los problemas de gestión de años anteriores con el Fite, y sentar así las bases para que siga funcionando con "eficacia demostrada".

Para el presidente, la firma de este convenio demuestra "de manera fehaciente" que la ciudadanía, en momentos como el actual, puede confiar en los políticos y en que trabajan para solucionar los problemas.

El secretario de Estado de Función Pública, por su parte, ha subrayado que el Fite representa el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de la provincia de Teruel y el cumplimiento con su firma antes de fin de año con carácter plurianual para impulsar inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas, terrestres o de comunicaciones.

Inversiones, ha agregado, necesarias para que los turolenses puedan desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles y puedan permanecer en el territorio en igualdad al resto de españoles.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha considerado que esta firma representa el resurgir y la consolidación de una política pública de primer orden con un convenio que concluirá en 2022, coincidiendo con el 30 aniversario de la puesta en marcha del Fite como instrumento para compensar los agravios que sufre la provincia de Teruel.

Se trata, ha apuntado, de un instrumento de cooperación de dos gobiernos para la puesta en marcha de proyectos estratégicos que han supuesto "un antes y un después" para Teruel, que sobrevive a pesar de la crisis, de las circunstancias políticas o de los problemas conllevaron el cambio "en las reglas del juego" en su gestión cuando pasó a ser anual, especialmente entre los años 2013 y 2016 con el PP en el Gobierno.

Hoy, ha aseverado, se recupera el "espíritu" del Fite para impulsar proyectos generadores de empleo y oportunidades para la provincia y las inversiones que generan empleo y oportunidades, que ayuden a fijar población y en ningún caso, como también ha asegurado el secretario de Estado, sustituirán inversiones ordinarias del presupuesto del Gobierno de Aragón, aunque sí puedan ser complementarias.

Pérez ha insistido en que la firma de este convenio es un hito más entre los logrados en poco más de cien días desde la toma de posesión del Gobierno de Aragón y ha avanzado que el objetivo es firmar el Fite de 2020 antes de que acabe abril del año que viene.