Aragón

ALTO ARAGÓN - SENTENCIA DEL JUICIO POR LOS BIENES RELIGIOSOS

SENTENCIA DE LOS BIENES: Juan José Omella: "Estoy muy contento, ahora toca acatar la sentencia"

El obispo emérito, Alfonso Milián, afirma además que "no esperaba otra sentencia diferente"

SENTENCIA DE LOS BIENES: Juan José Omella: "Estoy muy contento, ahora toca acatar la sentencia"
SENTENCIA DE LOS BIENES: Juan José Omella: "Estoy muy contento, ahora toca acatar la sentencia"
Á.H.

BARBASTRO.- El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y con antelación obispo de Barbastro-Monzón (1999-2004) ha resumido su opinión en dos frases, "estoy muy contento, ahora toca acatar la sentencia". Omella es miembro de la Congregación para los Obispos que el 8 de septiembre de 2005 reconoció la propiedad de los bienes artísticos reclamados por el Obispado de Barbastro-Monzón y la devolución en el plazo de 30 días tras reiterar el Decreto de la Nunciatura Apostólica de Madrid, de fecha 29 de junio de 1998, como "una resolución administrativa firme, con valor de cosa juzgada" y tras la aplicación del derecho canónico.

Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón (2004-2014) testificó en el juicio celebrado en Barbastro, se mostró "muy contento y no esperaba otra sentencia diferente porque la propiedad está clara por partida doble. El decreto definitivo de la Signatura Apostólica, de 28 de abril y ahora la sentencia del Juez de Barbastro que se basa, también, en que el obispo Meseguer Costa recogió los bienes en concepto de depósito para el Museo".

Así consta en el Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Lérida (1895) y en la circular del 8 de noviembre de 1903 donde el obispo dejó claro que se trata de bienes llevados al Museo del Seminario "a título de depósito, dando generalmente alguna cosa a las iglesias de procedencia, más bien como un afectuoso recuerdo que como precio de mercadería porque no es decoroso descender al terreno de los contratos".

En la misma línea, Milián ha reconocido que "se hace justicia" y ha recordado el primer acuerdo entre las dos diócesis sobre devolución del patrimonio, firmado en Madrid el 30 de junio de 2008 con el obispo Javier Salinas, administrador apostólico de la Diócesis de Lérida. El segundo acuerdo, similar, firmado con el obispo Juan Piris tampoco se cumplió. Milián ha dicho en tono jocoso que "si París vale una misa como estoy en Zaragoza me voy al Pilar a dar gracias a la Virgen" y se ha referido "a la coincidencia de la sentencia con la fecha en que se aplicó en Sijena hace dos años".

Antonio Naval fue uno de los peritos que testificaron en el juicio, "a simple vista, una sentencia inmejorable, genial, muy satisfecho de mi contribución y ahora espero que se aplique con efectos prácticos como en Villanueva de Sijena. En la parte que me toca he aportado el trabajo como perito y ya dije que el litigio me aburría por largo y siempre con la razón dada al Obispado de Barbastro-Monzón. Me temo que tardará años con recursos sucesivos hasta el Tribunal Supremo".

Domingo Buesa, autor de informe pericial y quien inició la catalogación de las obras en su etapa de director general de Patrimonio, ha indicado que "se hace justicia en el momento oportuno y en la sentencia por la vía civil se dejan claras muchas cosas que ya estaban en la vía canónica. De nada han servido los argumentos falaces, sin bases jurídicas ni consistentes que han planteado desde Lérida, sin verdades objetivas porque les desmontamos todos los argumentos. A nivel personal estoy satisfecho por mi contribución por el informe pericial aportado porque ha sido básico".

ALCALDES SATISFECHOS

Asimismo, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se ha referido a la sentencia como "histórica porque culmina, en principio, un litigio que comenzó hace 20 años con informes, decretos y sentencias siempre favorables a Barbastro-Monzón por la vía canónica. Ahora, la coincidencia favorable con la vía civil es determinante y como en toda sentencia, aunque sea favorable hay que ser cautos y esperar que se cumpla la ley. Al final, la verdad prevalece. Ya he felicitado al obispo Ángel y desde luego comparto el contenido de la sentencia".

Isaac Claver, alcalde de Monzón, ha manifestado que "es una buena noticia porque somos parte afectada ya que el retablo incompleto de San Antonio Abad (siglo XV) procede de Monzón. Esta sentencia da la razón, una vez más, al Obispado sobre la propiedad de las 111 obras, aunque debemos esperar para ver si el Obispado de Lérida presenta recurso de apelación o si, finalmente, se resuelve este problema que lleva enquistado muchos años".

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, se ha mostrado a su vez "satisfecho porque la propiedad de los bienes de las parroquias está clara para la Iglesia, en el decreto definitivo de la Signatura Apostólica y por la vía civil para el Juez de Barbastro que ordena la devolución inmediata. Esta coincidencia es un éxito frente a las demandas del Obispado de Lérida y del Consorcio. Ahora procede que se cumpla".