Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Gerardo Torralba forma parte de una red nacional para asesorar a agricultores

El técnico de Asaja Huesca ha sido seleccionado junto a otros 32 expertos del país

Gerardo Torralba forma parte de una red nacional para asesorar a agricultores
Gerardo Torralba forma parte de una red nacional para asesorar a agricultores
ASAJA HUESCA

HUESCA.- El técnico de Asaja Huesca Gerardo Torralba es uno de los 33 expertos seleccionados, entre más de un centenar de aspirantes de todo el Estado, para participar en el grupo focal de asesoramiento en Akis (Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Mapa).

Según informa Asaja en una nota de prensa, el grupo tiene como objetivo analizar e identificar los actores que pueden desarrollar las tareas de asesoramiento como se propone el Reglamento de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, ajustando el contenido de la información con las necesidades del sector, fortaleciendo la transferencia del conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario.

Para ello el Grupo Focal realizará una serie de trabajos que se plasmarán en un informe final, el cual se incorporará al Plan Estratégico Nacional de la próxima reforma de la Política Agraria Común.

En declaraciones a este periódico, Torralba, quien se mostró sorprendido por su elección en este grupo de trabajo, explicó que las Akis "son redes de transferencia de conocimiento para agricultores" en el que participan centros de investigación, universidades, organizaciones agrarias, cooperativas, etcétera.

Con un total de 14 años de experiencia como técnico y asesor de explotaciones agrarias de Asaja Huesca, explica que su elección en este grupo asesor también se ha visto favorecida por ser agricultor. "Sobre todo supone estar en un grupo de trabajo donde se habla de cosas muy importantes de cara al futuro, como al asesoramiento para la nueva PAC", comenta Torralba.

Sobre el tipo de trabajo y las puestas en común, quiso dejar claro que el grupo "va a realizar un informe final que se incorporará al Plan Estratégico Nacional, que orientará cómo se van repartir estas ayudas".

La función de este grupo de trabajo, recalca Torralba, "va orientada a cómo hay que hacer la transferencia de conocimiento y de innovación a los agricultores a través del asesoramiento a agricultores, que en Aragón se realiza a los jóvenes que se incorporan y a las explotaciones que tienen ayudas para la modernización".

En total están programadas cuatro reuniones, para presentar un informe final en el mes de mayo, que comenzarán a partir de febrero o marzo del 2020. "Es un trabajo dinámico coordinado para debatir sobre diferentes objetivos", con un beneficio "a medio y largo plazo para el agricultor". Al final, "el verdadero trabajo es llevar al agricultor lo que se está haciendo".