Aragón

ALTO ARAGÓN - SENTENCIA POR LOS BIENES

JxCat avisa de que el fallo de Barbastro abre una "caja de pandora" para el patrimonio estatal

La exdirectora del Museu de Lleida, Montserrat Macià, advierte de que muchas entidades pueden empezar a "reclamar patrimonio de museos del Estado"

JxCat avisa de que el fallo de Barbastro abre una "caja de pandora" para el patrimonio estatal
JxCat avisa de que el fallo de Barbastro abre una "caja de pandora" para el patrimonio estatal
S.E.

BARCELONA.- La exdirectora del Museu de Lleida y diputada de JxCat en el Parlament Montserrat Macià avisó este martes de que la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro de ordenar al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museu de Lleida la devolución de 111 piezas de arte sacro abre una "caja de pandora terrible" para el patrimonio estatal.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, acompañada de diputados de JxCat por Lleida, planteó si los tribunales de Aragón son conscientes de que "abren la puerta a que muchas entidades puedan reclamar patrimonio de museos del Estado", y les ha pedido que se lo planteen porque este litigio puede llegar a crear jurisprudencia.

"Hay muchos ejemplos, como el mismo museo de Zaragoza. Prácticamente todos los museos del Estado tienen obras que proceden de otros lugares", ha constatado Macià, que ha reivindicado la legalidad y legitimidad de la colección del Museu de Lleida, por lo que llegarán hasta el final en este procedimiento judicial, ha advertido.

Para el exportavoz de la Plataforma de Entitats Culturals de Lleida y diputado de JxCat Xavier Quinquillà, la sentencia de Barbastro representa "una nueva espada de Damocles ante la posible ejecución provisional de una sentencia que no es firme", y lamenta que se sume a lo que ocurrió hace dos años con las 44 obras de arte que el Museo de Lérida tuvo que devolver al Monasterio de Villanueva de Sijena.

"Es un nuevo episodio de una triste historia en que se debería poner en valor el arte y la historia, y no utilizarlo para generar conflicto y desencuentros entre personas y territorios", ha recalcado Quinquillà, tras asegurar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, apoyan la necesidad de preservar la unidad del Museo de Lérida.