Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Logran un maíz de ciclo 500 que madura a finales de agosto

Esta variedad permite un ahorro hídrico que se aprovecha para otros cultivos

Logran un maíz de ciclo 500 que madura a finales de agosto
Logran un maíz de ciclo 500 que madura a finales de agosto
S.E.

HUESCA.- La Asociación de maiceros de consumo humano y semilla de alfalfa de Aragón controla el comportamiento de más de 100 hectáreas de maíz en La Litera y el Cinca Medio, tanto de primera como de segunda cosecha. Como novedad, y de la mano de la empresa Liven Agro, se ha logrado un maíz de ciclo 500 que ha madurado a finales de agosto y se sembró para finales de mayo.

Juan José Mallén, presidente de este colectivo, manifiesta que "en esta campaña se ha logrado el ahorro de agua de 1.000 a 1.500 metros cúbicos por hectárea y además, al dejar de regar entre el 6 y el 15 de agosto, el agua se puede aprovechar para otro tipo de cultivos como los frutales y la alfalfa".

Mallén apunta que en el terreno económico, "el sector maicero en Aragón deja de ingresar unos seis millones de euros al año, al no sembrar en Aragón todo el maíz de consumo humano que se necesita ya que debe de importarse de Francia".

Según expone el productor de maíz de consumo humano de La Litera José Ramón Capdevila, "confío en este maíz tras más de una década sembrando este cultivo, no hemos tenido problemas de ataques de insectos ni de plagas". Para Capdevila es importante "que las plantas sufran las mínimas modificaciones y cuantas menos sustancias tóxicas les pongamos, siempre es más beneficioso para la salud y los piensos". En cuanto a la rotación de cultivos en su finca manifiesta que habitualmente planta maíz cuatro años consecutivos y rota con "alfalfa y también algún cereal como trigo y cebada".

Según explica Gerónimo Pueyo, que trabaja habitualmente con las nuevas tecnologías en el sector agrario, "estamos en una zona como La Litera y Cinca Medio donde contamos con una empresa como Liven Agro que nos acompaña a llevar una trazabilidad real y segura, que nos confirma que nuestro trabajo está bien hecho".

Pueyo destaca que es una empresa que les da "un valor añadido, pequeño según los agricultores pero que marca una diferencia de mercado" y les da "una garantía" de que hacen "un producto de proximidad dejando el valor añadido en la zona".

Respecto al futuro del maíz de consumo humano, indica este agricultor, "los mercados son variables, y en esta zona será siempre importante el cultivo del maíz, pero tenemos que entrar en rotación de cultivos teniendo en cuenta que maíz y alfalfa, por trazabilidad, son los cultivos estrella y podemos entrar en trigos para pienso que producen de nueve a diez mil kilos".