Aragón

CONECTIVIDAD

Soro destaca el valor añadido que genera cada nueva ruta que mejora la internacionalización del aeropuerto de Zaragoza y desestacionaliza el turismo

Se han propuesto nuevas rutas tras analizar la encuesta sobre movilidad de las empresas aragonesas

Soro destaca el valor añadido que genera cada nueva ruta que mejora la internacionalización del aeropuerto de Zaragoza y desestacionaliza el turismo
Soro destaca el valor añadido que genera cada nueva ruta que mejora la internacionalización del aeropuerto de Zaragoza y desestacionaliza el turismo
G.A.

ZARAGOZA.- La Mesa de la Conectividad Aérea celebró una reunión de trabajo para realizar el balance de los pasos dados hasta ahora dentro de la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea que impulsa el Gobierno de Aragón. La reunión tuvo lugar en el Aeropuerto de Zaragoza y en ella se establecieron también aquellos destinos que resultan interesantes para los agentes implicados.

En la reunión, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó el trabajo conjunto realizado para que Aragón se posicione como nodo de comunicación en el Valle del Ebro, tanto en el ámbito del turismo como en el ámbito empresarial, es decir, "qué destinos son interesantes para aumentar la competitividad y atraer nuevos mercados turísticos, rutas que se desarrollen a lo largo de todo el año y que sean atractivas para las aerolíneas" señaló Soro. Hay dos criterios básicos a la hora de establecer las negociaciones: la internacionalización y la desestacionalización.

Las nuevas rutas que están operando, o que comenzarán a hacerlo en 2020, se establecieron en función de la información que ha sido recopilada tras analizar la encuesta sobre movilidad de las empresas aragonesas.

Sobre los objetivos planteados en esta reunión está conectar Zaragoza con Alemania, especialmente con Dusseldorf, y ampliar el periodo de conexión con Munich a todo el año, ya que en estos momentos la conexión es solo durante los meses de verano.

También se establece como prioritario lograr nuevas conexiones con destinos como Roma y Manchester; mejorar las conexiones con París; e incluir alguna conexión con Polonia para ampliar la conectividad con Europa del Este. El consejero señaló que se trabajará para lograr consolidar alguna de estas nuevas conexiones a lo largo de la legislatura.

Otra de las decisiones adoptadas este jueves es la creación de un estudio que valore el retorno económico y social de las inversiones que se están realizando para orientar mejor las futuras acciones. Soro recordó que el aumento del tráfico del Aeropuerto de Zaragoza se basa cada vez más en un uso empresarial, comercial, turístico y social que genera valor añadido en Aragón frente a un uso recreativo y vacacional.

Para el consejero, es necesario ser proactivo y buscar aquellos destinos que son estratégicos en lugar de esperar la oferta de las compañías aéreas. Soro recordó que desde que se ha puesto en marcha esta estrategia, impulsada desde Promoción de Actividades Aeroportuarias, se han mantenido 37 reuniones con 19 compañías aéreas. Para el consejero es fundamental que en este mercado "se reconozca al Gobierno de Aragón y a la Mesa de la Conectividad Aérea como un interlocutor a la hora de establecer nuevas rutas".

José Luis Soro destacó que hay que convertirse en referente internacional y recordó que "el incremento de viajeros internacionales ha aumentado del 64% al 72% y el reto es seguir creciendo en este sentido hasta alcanzar, a corto plazo, al 80%". El Gobierno de Aragón destinará un total de 2.9 millones de euros para garantizar el mantenimiento de 13 rutas: Londres, Milán, Bruselas, París, Lisboa, Santiago de Compostela, Marrakech, Viena, Munich, Venecia, Bucarest, Cluj y Gran Canaria.

En 2018 se consiguió incorporar, a través de Volotea, los destinos de Munich y Venecia. En 2019 se incorporaron Canarias y Lisboa y en 2020 se comenzarán las conexiones con Viena, Marrakech y Santiago de Compostela. Soro destacó que "con las nuevas rutas puestas en marcha se está garantizando un 90% de ocupación de media de los vuelos, es decir, consolida estos destinos". Tal y como señaló el consejero Soro, "el objetivo es poder llegar a los 600.000 pasajeros en 2020". En 2019 se invirtió un total de 1.950.000 euros para apoyar estos vuelos.

En la reunión se agradeció la implicación de las empresas, Universidad de Zaragoza y operadores turísticos y hosteleros a la hora de establecer líneas de actuación y se mencionó de forma especial la colaboración estrecha con AENA.

También se dio a conocer los principales atractivos de las rutas impulsadas. Lisboa tiene un interés turístico evidente pero, además, tiene un interés empresarial ya que desde el aeropuerto de Lisboa, con 30.000.000 de pasajeros, es un nudo importante de comunicación con Brasil y África. El 17% de las empresas encuestadas viajan a Portugal y más del 50% de las empresas están interesadas.

En el caso de Santiago de Compostela, se valoró la necesidad de conectar Aragón de forma rápida y cómoda con una Comunidad Autónoma que no cuenta con conexión ferroviaria directa. El 50% de las empresas muestran interés en esta conexión.

Desde el punto de vista empresarial, las relaciones comerciales con Marruecos están en constante crecimiento por lo que el destino está muy demandado y se considera que la conexión con Marrakech mejorará esta situación.

En el caso del aeropuerto de Viena, se valora su importancia como nudo de conexión con los países del este. En este sentido, además de la conexión para las empresas, se ha tenido en cuenta también que más de 250 estudiantes de Aragón se encuentran en universidades de la zona.

Por último, en el caso de las islas Canarias, se está haciendo un esfuerzo de promoción turística ya que se considera que existen hasta 2.000.000 de turistas potenciales que estarían interesados en el turismo de nieve y naturaleza y que, además, cuentan con una bonificación del 75% en el precio de los billetes, "algo que puede animarles a visitar Aragón", señaló el consejero.