Aragón

COMUNICACIONES FERROVIARIAS

Aragón hará "presión política" para que el Avlo tenga parada en Zaragoza

El consejero Soro se muestra convencido de que será "rentable e interesante para Renfe"

Aragón hará "presión política" para que el Avlo tenga parada en Zaragoza
Aragón hará "presión política" para que el Avlo tenga parada en Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, afirmó este jueves que están haciendo toda la "presión política" para que el nuevo tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado Avlo, tenga una parada en Zaragoza, porque, entre otras cuestiones, será "rentable" para la compañía ferroviaria.

"Yo estoy seguro que Zaragoza va a ser rentable e interesante económicamente para Renfe porque hay mucho negocio; por tanto, estoy seguro de que habrá una parada", comentó Soro a los medios de comunicación, tras la reunión de la Mesa de Conectividad Aérea en el aeropuerto de Zaragoza.

De momento, Soro, aunque reconoció que la decisión será "empresarial", indicó que desde el Gobierno autonómico tienen una "comunicación fluida" con los directivos de Renfe, a los que se trasladó ya hace un año la petición de que algunas de las expediciones de este nuevo tren tuvieran una parada en Zaragoza y en Calatayud.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento esta semana, las conversaciones han continuado, según detalló el consejero, quien explicó que el miércoles habló con el responsable de Renfe en Aragón sobre este asunto en un acto en Canfranc.

Reconoció no tener más información que la que ha aparecido en prensa, pero recalcó que la decisión será por motivos empresariales, algo que no le preocupa porque se mostró convencido de que Zaragoza será "rentable" cuando se liberalice el mercado y Renfe tenga que competir con otras dos compañías.

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró convencido de que el Avlo parará en Zaragoza "por puro interés comercial". Al respecto, el presidente recordó que Soro está tratando la cuestión con los responsables de la administración del Estado.