Aragón

DERRUMBE

Cae parte del muro de protección de la iglesia de Malpica de Arba

Las lluvias de estos días han provocado el derrumbe de la zona central de esta iglesia dependiente de la diócesis de Jaca

Cae parte del muro de protección de la iglesia de Malpica de Arba
Cae parte del muro de protección de la iglesia de Malpica de Arba
S.E.

COMARCA DE LAS CINCO VILLAS.- La parte central del muro perimetral que rodea la iglesia de Malpica de Arba ha sufrido las consecuencias del temporal y, previsiblemente, por acción de la lluvia, se ha caído esta mañana.

Los vecinos han oído un gran estruendo a primeras horas del día, sobre las 7.15 horas, y al salir de sus casas se han encontrado con la plaza principal del pueblo (plaza de la Iglesia) llena de piedras y arena. Han sido ellos los que han dado la voz de alarma y avisado al 112, que ha puesto en marcha el dispositivo correspondiente.

Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosos materiales, ya que el coche de uno de los lugareños ha quedado atrapado debajo de los escombros. También han sufrido percances algunas casas situadas en la propia plaza. En una, incluso en una han entrado las piedras al patio.

El muro se ha derruido con gran fuerza. En este sentido, hay que recordar que la iglesia de Malpica se sitúa en la parte alta del municipio, y el muro que se ha caído sirve para delimitar el espacio y sujetarlo. Así, las piedras han rodado hacia abajo varios metros.

En la zona donde se han producido los desprendimientos "pensábamos que no había ningún peligro", señala el alcalde de Biota, Ezequiel Marco, municipio del que depende administrativamente Malpica de Arba.

Si bien, muy próximo a la zona afectada "quitamos un ciprés hace unos dos años, ya que sus raíces estaban agrietando el muro próximo al que se ha desprendido", indica Marco.

Es por ello por lo que "teníamos un presupuesto encima de la mesa para acometer la reparación en el 2020 en la zona donde estaba el ciprés", indica Marco. "Era una intervención pequeña, de unos 14.000 euros, exclusivamente para la zona donde estaba el árbol, porque en el resto no se veía peligro ninguno, según indicaron los técnicos", apostilla Marco.

En estos momentos, se está actuando de emergencia para quitar los escombros que hay en la plaza. Es el Ayuntamiento de Biota, con ayuda de una máquina, y trabajadores de una empresa privada de la localidad la que está acometiendo los trabajos. "Creemos que hay para bastantes días, por la gran cantidad de material. Además, una vez que se vea el coche, tendrá que venir la Policía Judicial para hacer el atestado correspondiente", precisa el máximo responsable municipal.

Con el mismo carácter de urgencia que tiene la intervención, el propio ayuntamiento biotano ha solicitado una reunión con Patrimonio y con la Diócesis de Jaca (de quien depende la iglesia de la localidad). Esta reunión tendrá lugar el próximo jueves, 19 de diciembre.

Hace unos 12 o 14 años, otra parte del muro que rodea la iglesia de Malpica de Arba ya se cayó y se tuvo que actuar allí. En esta ocasión, fue en la parte norte de esta construcción, que no tiene ningún tipo de declaración patrimonial. No así la iglesia de la localidad, que está declarada Bien de interés Cultural (BIC), ya que se trata de un ejemplo de estilo tardorrománico, con suelo de piedra y cubierta con bóveda de cañón apuntado, posee planta rectangular terminada en un ábside recto, aunque su fachada es de factura posterior, de estilo manierista.