Aragón

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Lambán pide responsabilidad a PP y Cs para que el Gobierno no dependa de ERC

Asegura que todavía "no ha puesto cita para la reunión" que tendrá con Sánchez como presidente autonómico

Lambán pide responsabilidad a PP y Cs para que el Gobierno no dependa de ERC
Lambán pide responsabilidad a PP y Cs para que el Gobierno no dependa de ERC
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió este viernes a PP y a Ciudadanos que "asuman su responsabilidad" y que hagan posible la investidura del socialista Pedro Sánchez para que el futuro Gobierno de España no dependa "en modo alguno" de ERC.

En declaraciones a los medios, Lambán precisó que después de que Sánchez haya recibido el encargo del rey para presentarse a la investidura, ahora comienza una "fase decisiva" para definir el Gobierno, con una fecha "crucial" el próximo lunes, día en que el los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, se entrevistarán con el candidato socialista.

Lambán piensa que el hecho de que el Gobierno de España dependa de un partido independentista como ERC es una "pésima solución", y por eso considera que las entrevistas del próximo lunes "ofrecen una oportunidad absolutamente digna de ser considerada por ambas fuerzas", a quienes el líder socialista en Aragón ha animado a que "den un paso adelante" y "no se desentiendan de la gobernabilidad de España".

Les pide, por eso, que tal y como hizo el PSOE en 2016, cuando se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy, hagan posible la investidura "del único candidato que puede ser presidente, Sánchez".

De esa forma, les asegura Lambán a PP y Ciudadanos, "prestarían un gran servicio a España" y harían "absolutamente innecesaria la concurrencia para gobernar el país de un partido que en modo alguno debe tener participación".

Sobre el anuncio de Pedro Sánchez acerca de su intención de reunirse con él y con el resto de presidentes autonómicos, Lambán ha asegurado que todavía "no ha puesto cita para la reunión".

Por otro lado, el presidente aragonés ha lamentado que el líder del PSC, Miquel Iceta, haya calificado de inapropiados sus comentarios sobre Cataluña y ERC, en referencia a unas declaraciones de Lambán en las que tachaba de "indeseable" al partido catalán.

"Creía que negarnos el derecho a opinar a los demás españoles era algo propio de los independentistas catalanes. Veo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña", ha afirmado Lambán.

Etiquetas