Aragón

CRECIDA DEL EBRO

Activada la alerta por riesgo de inundación ante la crecida del Ebro

La CHE informa del esperado incremento de caudales en todos los tramos del eje, aunque será de carácter ordinario

Activada la alerta por riesgo de inundación ante la crecida del Ebro
Activada la alerta por riesgo de inundación ante la crecida del Ebro
H.A.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante inundación por crecida ordinaria del río Ebro en las Comarcas de Ribera Alta y Ribera Baja, así como en la Comarca Central de Zaragoza, prevista a partir este domingo, 15 de diciembre.

Desde la CHE han informado de que se va a producir un incremento de caudales importante en el eje del Ebro, pero de carácter ordinario en todos sus tramos. Por ello, mantiene la vigilancia en los cauces de ríos Erro, Salazar, Irati, Arga y Esca, en la Comunidad Foral de Navarra, y el Aragón, en la Comunidad autónoma aragonesa, tras la crecida extraordinaria de los caudales debido a las precipitaciones registradas durante la tarde del jueves y la madrugada de del viernes.

En el río Esca y en toda la cuenca del río Aragón, además, se ha sumado el fenómeno de fusión nival por un incremento de las temperaturas.

Se mantiene la atención en el tramo medio y bajo del Arga, ya que en este tramo de río la avenida va a tener carácter extraordinario y va a dar lugar a desbordamientos. En el tramo bajo del río Aragón la crecida será de carácter ordinaria, ha precisado la CHE.

Durante el jueves y viernes se registraron precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad norte de la cuenca del Ebro, localmente fuertes en la cabecera del Trueba (Burgos) y cuencas altas del Arga y Aragón (Navarra).

En promedio, se han recogido en toda esta zona acumulados de 30-70 litros por metro cuadrado, aunque en las cabeceras del Nela, Arga, Irati y Aragón se han superado ampliamente los 100 litros por metros cuadrado.

Desde la CHE han destacado la reducción de caudales que están realizando algunos embalses en este episodio. En el pantano de Yesa (río Aragón) la entrada supera los 800 metros cúbicos por segundo y su salida se ha mantenido en 5 metros cúbicos por segundo.

Etiquetas