Aragón

ALTO ARAGÓN - EFECTOS DEL TEMPORAL EN LA PROVINCIA

El Pirineo se encuentra en riesgo fuerte por avalanchas de nieve

El Centro A Lurte advierte de que pueden producirse entre 1.600 y 2.400 metros

El Pirineo se encuentra en riesgo fuerte por avalanchas de nieve
El Pirineo se encuentra en riesgo fuerte por avalanchas de nieve
A.

HUESCA.- Las lluvias caídas en el Pirineo oscense y las altas temperaturas que se prevén este sábado han modificado el estado de la nieve con la posibilidad de que se produzcan avalanchas de fusión en cotas situadas entre 1.600 y 2.400 metros y en laderas de más de 28 o 30 grados de inclinación.

Carles García, predictor de avalanchas de la empresa Nivorisk que realiza los boletines de riesgos para el Centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña A Lurte, recalca que el riesgo de aludes en el Pirineo sigue fuerte este sábado, en un nivel 4 sobre una escala máxima de 5.

"El viernes ha subido la cota de lluvia y nieve, de manera que está lloviendo encima de la nieve que ha caído en los dos últimos dos días", explica García, quien expresa que esta situación "genera avalanchas de fusión porque hay agua líquida y actúa como un deslizante". Se trata de unos "aludes densos con una elevada fuerza de impacto al llevar mucho peso".

Explica que la previsión meteorológica para este sábado "es que las precipitaciones de lluvia desaparezcan pero la temperatura va a ser bastante más alta de lo habitual para estas fechas y momento de sol". Con todo ello, seguirá "el peligro de aludes de fusión de nieve muy húmeda debido a las temperaturas elevadas".

Respecto a la gente que decida esquiar este sábado, recalcó la importancia de seguir las recomendaciones del personal en las estaciones y no transitar por las zonas cerradas al público. "Ante la duda hay que preguntar a los pisteros", comenta el predictor del Centro A Lurte.

En cuanto al resto de usuarios, como esquiadores de travesía o paseos con raquetas, destacó la importancia de estar formado en caso de verse afectado por una avalancha e informarse de los riesgos en la montaña. De manera que "para el público en general no es un día recomendable" para salir por estas zonas, pero no para el caso de los guías de montaña "que saben moverse" por este medio.

Para el domingo, se espera más frío durante la madrugada por lo que "puede formar una costra" que puede estabilizar algo el manto nivoso.

El predictor de avalanchas de A Lurte recuerda que la situación de riesgo por avalanchas "sigue crítica en toda la región" y recomendó transitar por zonas con poca inclinación y boscosas y alejarse de las grandes laderas situadas junto a zonas llanas.