Aragón

ALTO ARAGÓN - SUBVENCIONES

Abierta la convocatoria de ayudas a los grupos Leader

El Ejecutivo autónomo destina una subvención de once millones de euros

Abierta la convocatoria de ayudas a los grupos Leader
Abierta la convocatoria de ayudas a los grupos Leader
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicó la última convocatoria de cierre de ayudas para el apoyo a las estrategias de los grupos Leader en este Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con una subvención de once millones de euros destinados a los proyectos presentados.

La publicación de estas ayudas aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) del pasado jueves 12 de diciembre.

De forma paralela a esta convocatoria, la destinada a apoyar el sostenimiento de la estructura de los 20 grupos Leader en Aragón se publicará el día 20 de diciembre, que estará relacionada tanto a los costes de personal como a los propios gastos de funcionamiento para la anualidad 2020. En este caso, su dotación será de 2,2 millones de euros.

Según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado, esta dotación asegura el mantenimiento del coste de la estructura de los 20 grupos hasta el año 2022 incluido, momento en que se prevé sea de aplicación el siguiente periodo de programación del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y, por tanto, se abre la posibilidad de obtener nueva financiación europea.

Como novedad, la convocatoria prevé estar abierta en 2020 y 2021, lo que permitirá que los fondos adjudicados por los grupos a proyectos concretos que se ejecuten en menor medida de lo previsto o no se ejecuten generando sobrantes puedan volver a convocarse de forma inmediata por los grupos.

De este modo, explican desde el Gobierno de Aragón, se evita la pérdida de fondos europeos. Asimismo, se introduce mayor flexibilidad en el límite para proyectos no productivos o puestos en marcha por ayuntamientos para mejorar el bienestar de la población, y que hasta ahora era del 40 por ciento.

Por esta vía se asegura una mayor flexibilidad a la hora de ejecutar los fondos sobre todo en aquellas comarcas en las que la iniciativa particular tenga más dificultades para concretarse en proyectos productivos.

Además, la ejecución de los proyectos de esta convocatoria será factible hasta final de 2022. La cantidad total comprometida en el apoyo a la línea Leader en el marco de este Plan de Desarrollo Rural desde el año 2016 hasta la actualidad, alcanza los 77 millones de euros.

Y en 2020 se van a iniciar los trabajos del Gobierno de Aragón y los grupos Leader para definir las futuras estrategias en Aragón en el periodo 2021-2027.