Aragón

INVERSIONES

El Consejo de Gobierno compromete 100 millones de inversión en servicios sociales y carreteras

Tomó en consideración el Anteproyecto de Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

El Consejo de Gobierno compromete 100 millones de inversión en servicios sociales y carreteras
El Consejo de Gobierno compromete 100 millones de inversión en servicios sociales y carreteras
G.A.

ZARAGOZA.- A unos 100 millones de euros ascienden las inversiones que el Gobierno de Aragón comprometió este martes entre diversos convenios de servicios sociales (uno 60 millones de euros) y la conservación de carreteras (42,5 millones).

Además, el Consejo de Gobierno tomó este martes en consideración el Anteproyecto de Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), una norma que tiene como objetivo participar activamente, de manera directa y objetiva, en la financiación de los ayuntamientos aragoneses.

Los destinatarios del Fondo son todos los municipios que rindan sus cuentas ante la Cámara de Cuentas de Aragón y que estén al corriente en los deberes de remisión de información. En caso de que incumplan alguno de estos requisitos, se retendrá el importe trimestral de su participación en el Fondo hasta que, en este punto, cumpla con sus obligaciones ante la Cámara.

La dotación inicial mínima del Fondo será de 30.650.000 euros. En ningún caso podrá superar el 2% del presupuesto autonómico no consolidado. Esta primera dotación se incrementará en distinta cuantía en función del endeudamiento relativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, hasta un máximo del 0,10% de los ingresos no financieros, excluidos los finalistas, de la última Cuenta General Autonómica.

CONVENIOS

En primer lugar, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), aportará en 2020 al Ayuntamiento de Zaragoza 18,6 millones de euros, 12 de ellos para cofinanciar el personal y los servicios sociales que presta el Consistorio de la capital aragonesa y 6,6 específicamente para la ayuda a domicilio de las personas que se encuentran en situación de dependencia.

El segundo convenio hace referencia a la Atención Temprana. Este acuerdo, suscrito para los próximos cinco años, implica una financiación de 30 millones de euros hasta 2024 repartida en partidas plurianuales. Durante el próximo ejercicio, la cantidad asignada es de seis millones de euros, lo que supone un incremento global de 700.000 euros respecto a 2019. La prórroga firmada este martes responde a que el contrato de gestión, que se suscribió en 2010, expira a finales de este año en las tres provincias.

En tercer lugar, el Gobierno de Aragón aportará el próximo ejercicio 18,7 millones de euros a las comarcas y a cinco Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que presten el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Así lo aprobó este martes el Consejo de Gobierno, que prorroga de este modo el acuerdo suscrito con estas entidades locales que está vigente al menos, hasta 2022 ó 2023, en función de los casos.

ARAGÓN INVERTIRÁ 42,5 MILLONES DE EUROS EN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el gasto anticipado de 42,5 millones de euros para iniciar la tramitación de la licitación de los 9 contratos de conservación ordinaria para el periodo de junio de 2020 a diciembre de 2022. La licitación de los contratos comenzará en el mes de enero.

Aragón se divide en nueve sectores para atender la red de más de 5.000 kilómetros de carreteras que dependen del Gobierno de Aragón. Gran parte del trabajo de conservación se realiza con los medios propios, las brigadas de conservación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. A estas labores se le une la inversión de estos 42,5 millones de euros para poder garantizar la seguridad vial de los usuarios y usuarias que circulan por la Red Autonómica de Carreteras de Aragón.

El gasto se realizará a través de un presupuesto plurianual. En 2020 está prevista la inversión de 8.5 millones y, en los años 2021 y 2022, se licitarán 17 millones para cada ejercicio. Además, como novedad, se contempla la prórroga de 2 años y medio más, una vez termine 2022.