Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

Lérida pide aclaraciones sobre la sentencia de los 111 bienes

El Obispado y el Consorcio del Museo reclaman los autos al juez Carlos Lobón

Lérida pide aclaraciones sobre la sentencia de los 111 bienes
Lérida pide aclaraciones sobre la sentencia de los 111 bienes
S.E.

BARBASTRO.- El Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo, por separado, han pedido al juez Carlos Lobón sendos "autos aclaratorios" sobre aspectos concretos de la sentencia que ordena la devolución inmediata de 111 obras de arte que son propiedad de 43 parroquias representadas por el Obispado de Barbastro-Monzón en la demanda civil presentada el 13 de febrero de 2018.

Los autos solicitados afectan a la sentencia del juicio celebrado durante los días 16 y 17 de mayo de 2019, en Barbastro, y en el caso de admisión a trámite, retrasarían los 20 días de plazo para presentar recursos por el Obispado y el Consorcio.

En opinión del abogado Joaquín Guerrero, que defiende al Obispado de Barbastro-Monzón en este litigio, las aclaraciones solicitadas al juez se refieren a "temas secundarios que no desvirtúan una sentencia muy bien estudiada y meditada, digna de enmarcar por lo bien trabajada que está y propia de un juicio acreedor de análisis en las universidades por todos los valladares que ha llevado consigo hasta llegar a la sentencia".

Al mismo tiempo, señaló a este periódico que "lo extraño del asunto es que en esta nueva táctica para retrasar el proceso se pidan aclaraciones solo por el Obispado y el Consorcio pero no por la Generalitat. Extraña, también, que se pidan para alargar el tema aclaraciones que carecen de importancia para las demás partes y que en modo alguno cambian la sentencia, que tiene 89 folios".

En este aspecto, "es imposible que las aclaraciones pudieran cambiar el sentido de la sentencia y lo que es sorprendente que sea el Obispado el que ahora intente retrasar la devolución de las 111 obras y piezas porque en el acto de conciliación previa reconoció su obligación de devolver los bienes".

Guerrero cree que estas estrategias dilatorias son "tretas para confundir a los seguidores de ambas partes porque en lo que está claro no caben interpretaciones. En todo caso, los autos aclaratorios solicitados, si se admiten por el juez, tampoco desvirtuarán la sentencia".

Las aclaraciones solicitadas se basan en fundamentos de Derecho que "interesan" algunas rectificaciones, entre ellas las alegaciones de propiedad por usucapión, "errores materiales" sobre fechas correctas del Boletín Oficial Eclesiástico y otras similares que consideran "trascendentales".

El Obispado de Lérida solicita aclaraciones sobre "diversos errores materiales y omisiones de la sentencia. En cuanto al conflicto de jurisdicción que tiene previsto presentar la Generalitat en el Juzgado de Barbastro, el abogado Guerrero señaló que "ya hay precedentes en el litigio del patrimonio del monasterio de Sijena y terminaron con la ejecución provisional de la sentencia".