Aragón

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Los médicos rurales destacan en una campaña su importancia contra la despoblación

El Colegio Oficial de Médicos alerta de la posibilidad de que se cierren consultorios por la falta de profesionales

Los médicos rurales destacan en una campaña su importancia contra la despoblación
Los médicos rurales destacan en una campaña su importancia contra la despoblación
DPH

HUESCA.- Innumerables guardias y mal pagadas, dotación y medios insuficientes, falta de complementos económicos y de medidas de conciliación familiar... Para resaltar las duras condiciones en las que desarrollan su labor los médicos rurales en la provincia y como ejercicio de automotivación de este sector profesional que supone uno de los principales diques contra el fenómeno de la despoblación, el Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha lanzado este martes una campaña de difusión.

"Yo me quedo". Ese es el lema con el que la asociación profesional quiere poner el valor, a través de los medios y la redes sociales, el trabajo de los médicos rurales y concienciar a los nuevos facultativos sobre la importancia de su labor en zonas alejadas. El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrell ha destacado en la presentación del vídeo en que se va a centrar la campaña, las complicadas condiciones en que desarrollan su labor sus compañeros en pueblos alejados y ha alertado de la posibilidad de que se acaben cerrando consultorios por falta de profesionales.

Juan José Eito, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, ha enumerado como puntos a favor de estos puestos el compañerismo, la calidad de vida y el reducido número de pacientes y el trato más cercano con estos, lo cual hace que sea "un trabajo más gratificante". Sin embargo, las desventajas que presentan dichas plazas hacen que sean catalogadas como las peores" y "les toca que ir los únicos que llegan", ha lamentado Borrell.

Este ha destacado entre las dificultades que encuentran los médicos destinados a pequeños pueblos las complicaciones para buscar alojamiento y la falta de complementos económicos y de carrera. Además, tienen que hacer múltiples guardias y mal retribuidas. En Aragón "ya nos hemos quedado co mola última comunidad autónoma en retribuciones de las guardias", ha advertido.

Otros inconvenientes de prestar atención sanitaria en zonas rurales apartadas es que "no se les facilita la conciliación familiar, hacen guardias de 24 horas y les dan una comida, y encima tienen que poner su coche".

A esto se suma la insuficiente dotación de los consultorios, que van desde la falta de calefacción en las consultas a la de un equipamiento sanitario adecuado. "Muchos consultorios locales lo único que tienen es el fonendoscopio, el aparato de tensión y el aparato del azúcar y poco más", ha reclamado el presidente del Colegio de Médicos.

El diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Biescas, ha destacado en la presentación de la campaña la labor que desempeñan los médicos rurales. Por una parte, "son una parte imprescindible del territorio ya que sin ellos sería imposible poner freno al fenómeno de la despoblación y de la España vacía", pero además, representan "una de las figuras más respetadas del entorno rural", ya que "atienden a los pacientes en temas médicos y muchas veces se convierten también en psicólogos o trabajadores sociales".

Por ello, para poder mantener su presencia en el medio rural es necesario que se les proporcione "un proyecto de vida propio, satisfactorio y con las comunicaciones adecuadas y con medios técnicos acordes con las necesidades del servicio", de acuerdo con el miembro de la Diputación Provincial de Huesca, que ha apoyado la campaña.

De hecho, "hay plazas sin cubrir, sobre todo en atención continúa", ha asegurado Borrell, quien ha señalado a "la Ribagorza Alta, el Sobrarbe, Hecho, Ansó..." como zonas con "serios problemas" para encontrar profesionales de la salud. No obstante, ha matizado que esto no implicará una merma en la calidad asistencial, ya que la población afectada seguirá recibiendo atención de urgencias o del equipo de atención primaria.

Para evitarlo, ha propuesto que se les ofrezcan incentivos económicos, pero también de promoción profesional.