Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Asaja Huesca anuncia movilizaciones para reivindicar la importancia del sector primario

La organización denuncia la situación de crisis de precios y la falta de competitividad frente a otros mercados

Asaja Huesca anuncia movilizaciones para reivindicar la importancia del sector primario
Asaja Huesca anuncia movilizaciones para reivindicar la importancia del sector primario
R. G.

HUESCA.- La organización agraria Asaja Huesca ha denunciado la situación de indefensión que padece el sector primario de la provincia en los bajos precios que no sirven para cubrir los costes de producción, la diferencia de costes entre mercado y origen en el mercado cerealista que es resta competitividad frente a mercados externos y la situación en declive de la ganadería extensiva, entre otros asuntos.

Así lo ha manifestado este miércoles el colectivo en su exposición del balance agrícola y ganadero del 2019, en el que su presidente, José Fernando Luna, ha indicado que por la situación de producciones y precios, el sector primario ha pasado "de la preocupación al miedo" quien ha constatado que "no estamos compitiendo en las mismas condiciones que otros países en un mercado globalizado". A juicio del titular de Asaja Huesca, "no podemos influir en el precio final del producto y por lo tanto el rendimiento es negativo".

"Estamos en el umbral de no conseguir rendimientos económicos en las explotaciones agrarias con buena producción y en la ganadería extensiva denostada y una intensiva, que está saliendo bien en cuanto a precios y producción".

Por otro lado, se ha referido a que "la normativa se encuentra desligada de la producción" y la "burocracia nos está ahogando en la gran parte de nuestras sectoriales".

Luna también ha reivindicado más embalses para almacenar más agua y los puso como ejemplo para mitigar los efectos del cambio climático y prevenir inundaciones.

Respecto a la cosecha de cereal, la producción es un 28 por ciento inferior a la del 2018, con una producción de 778.000 y un pérdida estimada de 49 millones de euros en la provincia.

Luna también ha abordado las pérdidas del maíz por la plaga de araña roja, que ha ocasionado pérdidas de 14 millones de euros en el conjunto de la comunidad aragonesa.

Por su parte, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha lamentado la falta de medidas correctoras en el sector de la fruta, en el que "no ha habido regulación, no hay contratos y se venden sin fechas y a resultas". También Samper se ha referido a la "situación crítica" de la ganadería extensiva y ha criticado los recortes progresivos en los planes de desarrollo rural y las dotaciones destinadas al sector primario.

MOVILIZACIONES

Asaja Huesca ha anunciado que la organización agraria tiene previsto a nivel nacional un calendario de movilizaciones en 2020, que se fijará posiblemente a partir de febrero, para poner en valor a este sector primario por su importancia estratégica a la sociedad.