Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

Cs apremia finalizar las obras de mejora de la A-140 en Binaced para evitar más accidentes

El partido propone además la creación de una oficina turística de Somontano en Alquézar

Cs apremia finalizar las obras de mejora de la A-140 en Binaced para evitar más accidentes
Cs apremia finalizar las obras de mejora de la A-140 en Binaced para evitar más accidentes
S.E.

BINACED.- Ciudadanos ha apremiado este miércoles a continuar las obras de adecuación de la carretera A-140, una vía que ha registrado tres accidentes en las últimas semanas y que tiene un elevado volumen de tráfico pesado debido a la presencia de empresas y a la actividad económica que existe en Binaced, además de por ser la salida de la autovía Huesca-Lérida.

Así lo ha solicitado el portavoz de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Cs, Carlos Ortas, después de haber mantenido, hace unos días, una reunión con la plataforma Binaced por unas carreteras dignas, en la que estuvo acompañado por el concejal de Cs en Binéfar, José Miguel Burillo. Al encuentro han asistido también el presidente de esta entidad, Josan Fortán, y los miembros de la Plataforma, Victoria Delgado y Jaime Orench

En esta reunión, los colectivos vecinales han manifestado su preocupación por el estado de las carreteras A-140, A-2220 y A-1238. Cs ha explicado cuáles son las partidas presupuestarias existentes y su enmienda por valor de 650.000 euros al proyecto de Presupuestos de Aragón para que puedan continuar los trabajos de mejora en la A-140, a la espera de que se prevea la dotación presupuestaria necesaria en el Plan Extraordinario de Carreteras y se pueda intervenir de forma integral.

De este modo, "queremos que, al menos, se pueda ir ganando kilómetros todos los años en la mejora de esta vía", ha destacado Ortas, para detallar que ya hay 1,5 kilómetros nuevos, inaugurados recientemente.

DESDE SOMONTANO

Y reivindicaciones también del "partido naranja" desde otra comarca, la de Somontano. El grupo de este territorio ha propuesto que la inversión prevista en los presupuestos de esta institución para una Oficina de Turismo Comarcal sea destinada a proyectos sociales. Para ello, el partido ha registrado este martes una enmienda con inversiones que suman más de 584.000 euros.

El portavoz de Cs en la Comarca del Somontano, Luis Domínguez, ha aclarado que desde su grupo "no vemos clara la financiación ni el desarrollo del proyecto" para el que se ha destinado buena parte de las inversiones del presupuesto comarcal. Una oficina, que se ubicaría en Alquézar, "para el que todavía no se ha terminado el proyecto y no tiene comprometida la financiación de otras administraciones", ha señalado.

La enmienda que ha presentado la formación incluye, entre otras, una línea de ayudas para obras de emergencias en los municipios (150.000 euros), la dotación para un cheque bebé comarcal (80.000 euros) o la regularización de la lista de espera del Programa de Ayuda a Domicilio (40.000 euros), que se complementarán con un programa comarcal de lucha contra la despoblación (100.000 euros).

Asimismo, Ciudadanos ha valorado la inversión en un proyecto para una sede propia para la Comarca del Somontano.

También ha incluido una partida para la renovación de maquinaria del Centro Especial de Empleo Barbastro Social Lavandería y Limpieza o mejorar la transparencia comarcal, invirtiendo en la emisión de los plenos.

"De nada sirve ponerte detrás de la pancarta, si luego no destinas medidas contra la despoblación, como es el caso de este presupuesto", ha insistido el consejero comarcal, quien ha recalcado que desde Ciudadanos "creemos que es más importante cualquier obra en los municipios que centrarnos únicamente en una localidad y en un sector".