Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

El PP de Huesca plantea enmiendas por 20 millones

Sanidad, con 12,8 millones, es el área en la que las propuestas "populares" buscan mayores inversiones en la provincia

El PP de Huesca plantea enmiendas por 20 millones
El PP de Huesca plantea enmiendas por 20 millones
R.G.

HUESCA.- El Partido Popular del Alto Aragón ha presentado 39 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020 por valor de 20 millones de euros con el fin de "restablecer el equilibrio inversor que tiene que tener la provincia de Huesca". Así lo señaló este martes el presidente de los "populares" oscenses, José Antonio Lagüens, en una rueda de prensa que ofreció en Huesca junto al diputado autonómico Antonio Romero para dar cuenta de las enmiendas del PP.

Lagüens volvió a denunciar que el proyecto de Presupuestos "penaliza" a la provincia de Huesca, para la que "han desaparecido muchísimas inversiones relativas a servicios esenciales como sanidad, educación, carreteras, etcétera", dijo.

El PP altoaragonés busca con sus propuestas financiar actuaciones o proyectos de siete áreas.

Las enmiendas de Sanidad suman 12,8 millones de euros, y de todas ellas destacan la elaboración de un Plan Estratégico para el Hospital de Jaca (3 millones), la adquisición de un acelerador lineal para el Hospital San Jorge de Huesca (2,5 millones), la licitación de las obras de reforma y ampliación de las Urgencias del hospital oscense (1,4), la licitación de las obras del Centro de Salud de Barbastro (1,5), la redacción del proyecto y licitación de trabajos del nuevo Centro de Salud del Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca (1,2) o ucis medicalizadas adaptadas al transporte pediátrico (2), entre otras.

En Educación, las enmiendas suman 1,3 millones de euros y engloban partidas para el Plan Director de la Catedral de Huesca, el IES Sierra de Guara de Huesca, el Ceip de La Fueva, la sustitución de la cubierta del colegio Joaquín Costa de Graus y el mantenimiento del yacimiento de Villa Fortunatus (Fraga).

En el capítulo de Universidad, el PP reclama 500.000 euros para la rehabilitación del Edificio Seminario de Huesca y 8.000 para aumentar la financiación de los Cursos de Verano en Jaca.

Para carreteras, el PP presenta enmiendas por valor de 1,6 millones de euros. La de mayor cuantía (550.000 euros) es para el acondicionamiento de la carretera de La Guarguera A-1604.

Por parte de la consejería de Presidencia, el PP oscense propone 1,3 millones para el convenio entre DGA y Diputación de Huesca para la creación del servicio de bomberos.

Lagüens y Romero explicaron que en materia de Agricultura hay "poco margen de maniobra". Aun así, sus enmiendas suman 979.000 euros, de entre las que destacan dos partidas para planes de abastecimiento de agua potable a Alerre, Chimillas y Banastás (218.000) y para Los Corrales, Esquedas y Plasencia (350.000), además de una partida de 300.000 euros para todo Aragón destinada a indemnizar por los daños que la superpoblación de conejo causa en los cultivos. Por último, en Ciudadanía, el PP plantea 100.000 euros para aumentar la plantilla del IASS en Huesca y 80.000 para impulsar la Residencia de Fonz.