Aragón

ALTO ARAGÓN - INFAESTRUCTURAS

La Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport se reúne en Madrid

Tiene como objetivo aprobar el pliego de condiciones, el Reglamento de Circulación y el Plan de Socorro

La Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport se reúne en Madrid
La Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport se reúne en Madrid
S.E.

HUESCA.- La Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport, se reúne este miércoles en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para, entre otros cometidos, aprobar el pliego de condiciones, el Reglamento de Circulación y el Plan de Socorro y las adaptaciones que, en su caso, considere necesarias para esta infraestructura.

En la reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, se espera dar luz verde al plan de intervención y de socorro de la empresa adjudicataria y, en su caso, a la programación y el proyecto de obras y equipamientos complementarios relativos al túnel. Se lleva a cabo además la propuesta de las modalidades de reparto de la financiación de estas nuevas actuaciones a las partes implicadas.

Durante la reunión se comprueba asimismo que se realizan los simulacros de emergencia anuales y los que ella prescriba, y se asegura de que le sean remitidas las conclusiones, "de allí la importancia de que España colabore y organice estos ejercicios anuales con efectivas resoluciones finales", señalan desde la Subdelegación del Gobierno de Huesca.

La Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport, señalan dichas fuentes, "emite sus opiniones y adopta sus decisiones por consenso de las dos delegaciones española y francesa" y, llegado el caso, después de haber consultado al Comité de Seguridad. "Para llevar a cabo sus funciones, puede solicitar cualquier información a la empresa adjudicataria, así como pedir la colaboración de las administraciones de cada parte, o de cualquier organismo o persona de su elección", añaden desde la Subdelegación.

DATOS SOBRE EL TÚNEL

El Túnel de Somport, el túnel carretero más largo de España, fue construido gracias a un convenio internacional firmado por España y Francia entre los años 1994 y 2002. Tiene una longitud de 8.608 metros, de los cuales 5.759 metros se encuentran en el lado español y 2.849 metros en el lado francés.

La delegación española ha acudido al Ministerio de Fomento, además de con la subdelegada del Gobierno en Huesca, con los representantes de la citada comisión y de los Ministerios de Fomento, Interior (Guardia Civil y Protección Civil), Asuntos Exteriores, Defensa, Medio Ambiente y comité de Seguridad.

Francia, por su parte, ha enviado a la Comisión hispanofrancesa a miembros de los Ministerios de la Transicion écologique et solidaire, de L´Interieur, de L' Europe et des Affaires Étrangéres, y de La Défense.

La Comisión está compuesta por 16 miembros de ambos países, algunos de ellos responsables del Comité de seguridad.