Aragón

ALTO ARAGÓN - SUBVENCIONES

La DGA convoca nuevas ayudas por 7 millones para depuración en el Pirineo

Se publicará en el BOA en próximos días y cada entidad local podrá presentar, hasta febrero, un máximo de dos solicitudes

La DGA convoca nuevas ayudas por 7 millones para depuración en el Pirineo
La DGA convoca nuevas ayudas por 7 millones para depuración en el Pirineo
G.A.

HUESCA.- El Consejo de Gobierno dio luz verde este martes a la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del Pirineo para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales para el año 2020, que gestionará el Instituto Aragonés del Agua (IAA). La convocatoria, que se publicará en el BOA en los próximos días y se tramitará anticipadamente, incrementará su cuantía hasta los 7 millones de euros, un 10% más con respecto a la convocatoria anterior recientemente resuelta con 16 proyectos aprobados.

Cada entidad local podrá presentar un máximo de dos solicitudes, con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud y el plazo de presentación finalizará el 3 de febrero de 2020.

Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Estas convocatorias, junto con la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua de las depuradoras de mayor tamaño del Pirineo -las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Por otra otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el gasto anticipado de 42,5 millones de euros para iniciar la tramitación de la licitación de los 9 contratos de conservación ordinaria de carreteras para el periodo de junio de 2020 a diciembre de 2022. La licitación de los contratos comenzará en el mes de enero.

Aragón se divide en nueve sectores para atender la red de más de 5.000 kilómetros de carreteras que dependen del Gobierno autonómico.