Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA

La Diputación de Huesca y el Consejo General Altos Pirineos ultiman detalles para la puesta en marcha de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées

Van a seguir trabajando conjuntamente para consolidar los Pirineos centrales como un territorio de posibilidades de desarrollo económico, social, cultural y turístico

La Diputación de Huesca y el Consejo General Altos Pirineos ultiman detalles para la puesta en marcha de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées
La Diputación de Huesca y el Consejo General Altos Pirineos ultiman detalles para la puesta en marcha de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées
DPH

HUESCA.- Este miércoles se ha celebrado la asamblea general en la cual la AECT ha valorado la evolución de la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que se prevé esté inscrita como tal en el primer trimestre de 2020. La previsión es que la Diputación de Huesca se responsabilice de la vicepresidencia de Desarrollo Económico y Territorial y el Departamento de Hautes-Pyrénées la de Turismo. Los dos Presidentes, Miguel Gracia y Michel Pélieu, han manifestado la voluntad y compromiso de seguir trabajando en este tipo de cooperación.

La Diputación Provincial de Huesca y el Consejo General de los Altos Pirineos franceses van a seguir trabajando conjuntamente para consolidar los Pirineos centrales como un territorio de posibilidades de desarrollo económico, social, cultural y turístico. Así lo han manifestado este miércoles los Presidentes de ambas instituciones, Miguel Gracia y Michel Pélieu, en la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) "Huesca Pirineos - Hautes Pyrénées" celebrada en la Diputación de Huesca.

El trabajo iniciado hace cinco años conjuntamente a través de esta AECT con el objetivo de profundizar en la cooperación transfronteriza y hacerlo de manera estable se ha traducido durante este tiempo a través de varios encuentros, acciones y actividades que están contribuyendo a consolidar la idea de que el Pirineo es un territorio en el que sus gentes comparten tradiciones, cultura, patrimonio y actividad económica que, promocionando y actuando de forma conjunta puede contribuir a lograr ese objetivo.

Con la voluntad de mantener este trabajo, se están finalizando los trámites para que la nueva AECT Pirineos - Pyrénées esté inscrita durante el primer trimestre de 2020. En ese órgano, la Diputación de Huesca se responsabilizará de la vicepresidencia de desarrollo económico y territorial que incluye la lucha contra la despoblación y el Departamento de Hautes-Pyrénées asumirá a la vicepresidencia de turismo. "Se trata de tejer alianzas con nuestros vecinos", ha dicho Miguel Gracia.

Entre las acciones previstas para el próximo año, se prevé ya el Congreso de Gastronomía en Tarbes a finales del año 2020, la participación en el Salón Internacional de Agricultura de París del 22 de febrero al 1 de marzo así como la promoción turística conjunta en momentos puntuales, como puede ser la Vuelta Ciclista a España que precisamente discurre por parte de este territorio.

"Hay una gran sintonía con la Diputación de Huesca, sobre todo en la creación de circuitos turísticos y también se trabaja en la necesidad de reforzar esta colaboración de forma más amplia", ha dicho Michel Pélieu en relación con la nueva AECT que se pondrá en funcionamiento.

Se dispone para todo ello de un presupuesto de más de 310.000 euros, en el que figura también una subvención concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para un convenio de turismo transfronterizo, y que contará también con la participación de TuHuesca.

Además de los dos presidentes y del director de la AECT, Pedro Salas, han participado en la reunión de este miércoles la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y los diputados provinciales Fernando Sánchez, Joaquín Serrano y Miguel Hernández, por la parte francesa una delegación formada por siete personas.

Etiquetas