Aragón

PREVISIONES ECONÓMICAS

La economía de Aragón crecerá un 1,6% en 2020

Ibercaja prevé el aumento de una décima más que el conjunto del país

La economía de Aragón crecerá un 1,6% en 2020
La economía de Aragón crecerá un 1,6% en 2020
S.E.

ZARAGOZA.- Ibercaja prevé que la economía aragonesa crecerá un 1,6 % en 2020, una décima más que el conjunto del país, en un contexto de ralentización que "no ha tocado suelo".

Una previsión que forma parte del número 69 de la revista "Economía Aragonesa", la publicación cuatrimestral de Ibercaja que presentó este martes el director de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Enrique Barbero, y el responsable de Análisis Económico y Financiero, Santiago Martínez.

La entidad financiera revisa sus previsiones de crecimiento del PIB para el 2019, que se han visto rebajadas de un 2,4% en Aragón y 2,3% en España a un 1,7 % y 1,9 %, respectivamente. Una estimación a la que contribuyó una inversión menor de la esperada, tal y como apuntaron los analistas, que advirtieron de que a pesar de que en el año 2020 el crecimiento de la economía será menor que en el año en cierre, esta desaceleración es "bastante suave".

Según Martínez, a pesar de que la crisis del 2008 fue muy grave "salimos reforzados", con unas empresas que son ahora mucho más solventes.

"Es como el cuento de los tres cerditos y el lobo feroz. En el año 2008 la casa era de papel y el lobo soplaba muy fuerte y en el año 2019-2020 el lobo no sopla tan fuerte y la casa es mucho más sólida", completó por su parte Barbero en relación a los "cimientos mucho más sólidos" que sostienen ahora a la economía aragonesa y española. Según el informe, el crecimiento de la economía aragonesa ha experimentado una ralentización como la española, con más motivo si se atiende al mayor peso del sector manufacturero y su elevada apertura al exterior.