Aragón

RONDA CON PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Sánchez asegura que "no se va a salir ni un milímetro de la Constitución"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, conversó este martes por teléfono con el jefe del Gobierno central

Sánchez asegura que "no se va a salir ni un milímetro de la Constitución"
Sánchez asegura que "no se va a salir ni un milímetro de la Constitución"
V.L.

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente en funciones del Gobierno de España y candidato a revalidar el cargo, el también socialista Pedro Sánchez, quien le aseguró "fehacientemente" que "nada de lo que él tenga que hacer para su investidura, ni para su posterior trayecto como presidente del Gobierno se va a salir ni un milímetro de la Constitución y del perímetro de lo legalmente establecido".

En una conversación "cordial", que duró 21 minutos, Lambán le planteó que en Aragón "siempre" ha existido el "temor" de que "posibles pactos de gobierno resulten negativos para la Comunidad", porque favorecer a unos territorios puede significar "perjudicar a Aragón". Sin embargo, Sánchez le garantizó que eso "no se va a producir" y "va a tener el trato justo que le corresponde".

Asimismo, Sánchez le explicó su reunión del lunes con los líderes de Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, comentó Lambán en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press, para reconocer que él tenía "cifradas algunas esperanzas de que se pudiera alcanzar un acuerdo de investidura sin tener que recurrir al independentismo catalán".

Sin embargo, continuó el presidente autonómico, "lamento profundamente que ni Ciudadanos ni Partido Popular hayan dado el paso necesario para que se pudiera enfocar el futuro inmediato de España a través de la investidura prescindiendo de Esquerra Republicana de Cataluña y de los independentistas, como hubiera sido mi opinión".

"Me hubiera gustado que PP y Cs hubieran tenido otra actitud que hubieran hecho prescindible la participación del independentismo en la investidura y en la gobernabilidad de España, pero estos dos partidos con una miopía constitucional y con una miopía de deficiencia patriótica digna de mejor causa no han sido capaces de dar ese paso", incidió.

Ahora, el deseo de Lambán es que "cuanto antes haya un Gobierno en España" y que este sea "positivo para España y la Comunidad Autónoma de Aragón", según le trasladó a Sánchez.

LEALTAD

El presidente del Ejecutivo autonómico transmitió a Sánchez que Aragón "será siempre leal al Gobierno de España, desde su acendrado espíritu constitucional, de amor a España y a la unidad del país", al tiempo que le solicitó que esa lealtad se vea "correspondida" en forma de inversiones y de "renovación del sistema de financiación autonómica, que ahora es absolutamente insuficiente".

"Son muchas las cuestiones pendientes y es absolutamente urgente afrontar el problema de la financiación autonómica, de las infraestructuras, de las inversiones pendientes, muchas veces prometidas y largamente demoradas", sintetizó el dirigente aragonés.