Aragón

ALTO ARAGÓN - PRESUPUESTOS 2020

Ciudadanos acusa al Gobierno aragonés de aplicar un rodillo contra sus enmiendas

Denuncia que el cuatripartito no ha aceptado ninguna de sus 220 correcciones, 50 de ellas relativas a Huesca

Ciudadanos acusa al Gobierno aragonés de aplicar un rodillo contra sus enmiendas
Ciudadanos acusa al Gobierno aragonés de aplicar un rodillo contra sus enmiendas
Cs

HUESCA.- Ciudadanos hadenunciado este jueves que Gobierno aragonés ha aplicado un“rodillo” por motivos meramente políticos al rechazar todas susenmiendas al presupuesto para 2020 y ha acusado al algunos de lospartidos del cuatripartito de falta de coherencia por votar en contrade algunas de sus propuestas cuando anteriormente las habíanapoyado.

El grupo deCiudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado un total de 220enmiendas al proyecto de presupuesto para el próximo año por unvalor de 33,5 millones de euros. De ellas, “unas 45 o 50”, quesupondrían movimientos por 50 millones, afectan a la provincia deHuesca.

“No se haaprobado ni una de las enmiendas presentadas por Ciudadanos”, hareclamado en una rueda de prensa la representante en las Cortes deCiudadanos por la provincia de Huesca Jara Bernués. la diputadaregional ha afirmado que las enmiendas presentadas por su grupo eran“constructivas, vertebradoras y además transversales” frente a un proyecto de presupuesto que ha calificado como “muy pocooriginal, muy continuista y nada ambicioso en cuanto a proyectosgenerales de creación de empleo, de atracción de inversores y deasentamiento de población”.

“Ciudadanos quiereaprovechar el potencial que tiene Huesca y el cuatripartito nos loestá impidiendo”, ha añadido Bernués, quien ha defendido que “enpolítica no es solo el ámbito político el que tiene que primarsino mejorar la vida de los ciudadanos y la coherencia”.

“No es justo queun partido como puede ser el PAR, que ha apoyado o presentadoenmiendas que nosotros llevamos también para vertebrar el territorioen este caso, no las haya apoyado simplemente por un criteriomeramente político", lamentó.

Sobre las enmiendaspresentadas por su grupo ha destacado la de aumentar las tasas dejuego, que en Aragón, ha dicho, están por debajo de la media enEspaña, y destinar ese dinero a un fondo de ayuda a las familias“para defender la clase media y facilitar el cuidado de hijos, quesea más fácil formar una familia en territorio aragonés”.

También hadetallado las enmiendas destinadas a partidas como elacondicionamiento de las urgencias del Hospital San Jorge, loscentros de salud de Barbastro y del Santo Grial, rehabilitación ydesarrollo de un plan director de la Catedral de Huesca, aumento delas indemnizaciones por los ataques del oso y el lobo, la residenciahogar de Sariñena, un plan de atracción de negocios en Walqa, lareactivación de los polígonos industriales de Huesca, la promociónde esta como ciudad de congresos y el acondicionamiento de laFacultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

En materia decarreteras, también ha presentado correcciones para la continuacióndel tramo Binaced-Binefar, el proyecto de Monzón-Ontiñena, elacondicionamiento de Huesca-Sariñena-Fraga y los proyectos de latravesía de Puente La Reina, Puente de la Peña y La Guarguera. Bernués se ha preguntado “qué van a hacer muchos de los alcaldesdel cuatripartito que son alcaldes de localidades por donde pasanestas carreteras y donde están estas infraestructuras, que van avotar en contra de estas enmiendas”.

Sobre los fondos para financiar las partidas propuestas, Bernués ha explicado que "hay muchos gastosque se pueden detraer, que no tienen sentido" como el aumento de gastos por la creación de más consejerías y manifestó su temor de que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se utilice paracrear infraestructuras que tendría que estar creando laadministración aragonesa mientras que "en Huesca nos hemosquedado sin un fondo y sin un plan de infraestructuras".