Aragón

ALTO ARAGÓN - METEROLOGÍA

La temperatura de la provincia de Huesca subirá este año 0,4 grados si no cambia la tendencia

La Aemet prevé un significativo aumento del mercurio durante los días de Navidad

La temperatura de la provincia de Huesca subirá este año 0,4 grados si no cambia la tendencia
La temperatura de la provincia de Huesca subirá este año 0,4 grados si no cambia la tendencia
P.S.

ZARAGOZA.- En el año 2019, de mantenerse la tendencia hasta final de diciembre, la temperatura en Huesca se habrá elevado 0,4 grados, habrá sido el segundo año más cálido desde 1961 en Zaragoza capital, con 1,1 grados positivos por encima de la media, misma anomalía que se observa en Teruel. Estas son algunas de las conclusiones que presentó este miércoles el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, quien explicó también las características de septiembre, octubre y noviembre y el avance de la predicción estacional provisional para los meses de enero, febrero y marzo.

En Huesca, la temperatura media se ha elevado 0,4 grados, hasta los 14,6, con los meses de febrero, junio y julio muy cálidos, fríos enero, abril, mayo y noviembre, y solo septiembre normal. La media de lluvias ha sido normal, con apenas 34,2 litros menos, hasta los 422,6.

En cuanto al trimestre de septiembre, octubre noviembre en el conjunto de Aragón, las anomalías térmicas respecto a las medias del periodo 1981-201 fueron de 0,7 grados positivos, aunque con diferencias de hasta 1,4 grados por encima en La Almunia y Calamocha y de 0,3 grados menos en Sabiñánigo. Septiembre fue cálido, octubre muy cálido y noviembre frío, por lo que en conjunto el trimestre fue cálido. En ese periodo las precipitaciones fueron normales, apenas un 2 % por debajo de la media.

Para diciembre, enero y febrero la posibilidad más probable es que en un 50 % sea un trimestre cálido, un 30 % normal y un 20 % frío, mientras que en cuanto a precipitaciones no existen variaciones en la mayor parte de Aragón, donde predominarán los frentes atlánticos.

En el avance de los próximos días, Requena destacó la llegada de Elsa, una profunda borrasca al Noroeste de la península que en Aragón este jueves va a dejar vientos de más de 100 kilómetros por hora en cotas altas del Pirineo, en la Ibérica zaragozana y en las zonas turolenses de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Para el fin de semana quedarán restos de precipitaciones y Requena destacó el significativo incremento de las temperaturas para los días de Navidad.