Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

Un estudio desvela otro posible origen de la enfermedad de las "vacas locas"

Rosa Bolea y Juan José Badiola, de la UZ, han participado en la investigación internacional

Un estudio desvela otro posible origen de la enfermedad de las "vacas locas"
Un estudio desvela otro posible origen de la enfermedad de las "vacas locas"
U.Z.

HUESCA.- Un estudio internacional, en el que han participado los investigadores Rosa Bolea y Juan José Badiola, del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, revela que el origen de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la enfermedad conocida como la de las "vacas locas", habría sido el scrapie (enfermedad neurodegenerativa ), pero no el clásico, como se había postulado hasta ahora, sino el scrapie causado por cepas atípicas, y que, a diferencia del clásico, aparecen de forma espontánea en ovejas y cabras, de forma aislada sin que se transmitan entre ellas en el rebaño.

La prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) se hace eco de este estudio, liderado por el centro Envit-Inra de Tolouse, en el que han participado, además de la Universidad de Zaragoza, el Centre de Recerca en Sanitat Animal (Irta-Cresa), el Centro de Investigación en Sanidad Animal (Inia-Cisa), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y otros centros de investigación en Noruega, Portugal y Reino Unido.

Desde la Universidad de Zaragoza explican que para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron varios casos de scrapie atípico diagnosticados en España, Francia, Portugal y Noruega y con tejidos de esos animales se inocularon en ratones transgénicos que expresaban la proteína prión bovina (se trata de un modelo murino experimental que simula la susceptibilidad de una vaca a la proteína prión). "La sorpresa fue que estos ratones sufrían una enfermedad priónica idéntica a la encefalopatía espongiforme bovina, lo que permite afirmar que el origen de la EEB sería la contaminación de los bovinos con cepas de scrapie atípico y no clásico, como se creía hasta ahora", destaca Rosa Bolea.

El scrapie atípico es un tipo de prión de los pequeños rumiantes (ovejas y cabras), que genera una enfermedad esporádica, puesto que los casos aparecen aislados en el rebaño, y no se transmiten entre ovejas de forma natural. En cambio, el scrapie clásico se disemina entre los animales del rebaño y los priones infecciosos pueden permanecer durante años en el medio ambiente.

Las mismas fuentes explican que los experimentos del estudio demuestran por primera vez que la transmisión de priones entre especies puede hacer cambiar las propiedades patobiológicas de estos agentes. En este caso el scrapie atípico, que en principio no es transmisible a las personas, cuando infecta a un huésped con proteína prión de bovino se convierte en agente zoonótico (con capacidad de transmisión a la especie humana). "Estos resultados se consideran de gran relevancia desde una perspectiva científica y de salud pública, puesto que implica que la exposición de las vacas a estos priones de pequeños rumiantes podría dar lugar a la emergencia de nuevos casos de encefalopatía espongiforme bovina", subraya Juan José Badiola.

Por ahora no hay tratamiento ni vacunas para las enfermedades priónicas humanas ni las animales, pero los autores del estudio aseguran que este hallazgo mejorará la evaluación del riesgo de estas enfermedades en el ámbito de la sanidad animal y de la salud pública.

El estudio, que se inició hace más de una década, ha contado con fondos europeos Feder del programa transfronterizo Interreg-Poctefa, inicialmente a través del proyecto Cotsa y sus proyectos siguientes con Cotsa y Transprion que, a día de hoy, se han materializado con la red Redprion (EFA148/16) que agrupa diferentes grupos de investigación en estas enfermedades de Aragón, Cataluña, País Vasco y Midi-Pyrénées).