Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

Lambán: el obispo de Lérida busca "asustar a los jueces"

El presidente regional consideró "previsible" la reacción del Obispado a la sentencia

Lambán: el obispo de Lérida busca "asustar a los jueces"
Lambán: el obispo de Lérida busca "asustar a los jueces"
S.E.

SIÉTAMO.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, acusó este jueves al Obispado de Lérida de intentar "asustar a los jueces" por presentar un auto en el que pedía al titular del Juzgado número 1 de Barbastro aclaraciones sobre la sentencia que ordena la devolución de 111 obras de arte sacro depositadas en el Museo de Lérida al Obispado de Barbastro-Monzón, a algunas de cuyas parroquias pertenecen las piezas.

"Era perfectamente previsible que por parte del Obispado de Lérida se produjera esa reacción para asustar a los jueces", afirmó Lambán.

El presidente aragonés consideró esta decisión, que tomaron tanto el Obispado de Lérida como el Consorcio del Museo de Lérida, una estrategia para retrasar la devolución de los bienes.

"Ya sabíamos cuando la conocimos hace pocos días que no iba a ser una sentencia que se ejecutara sin más, que el recorrido a través de unos juzgados iba a ser largo", reconoció.

El presidente aseguró que su gobierno ayudará con sus letrados al Obispado de Barbastro-Monzón "para que cuanto antes haya una sentencia firme".

"Estoy absolutamente convencido de que, como tenemos razón, al final todas esas obras estarán o en el museo de Barbastro o en las sucesivas iglesias de donde hubieran salido", añadió.