Aragón

ALTO ARAGÓN - LLUVIAS

Los ríos del Pirineo bajan con abundante caudal, pero no se han registrado incidentes

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha recomendado prudencia

Los ríos del Pirineo bajan con abundante caudal, pero no se han registrado incidentes
Los ríos del Pirineo bajan con abundante caudal, pero no se han registrado incidentes
E. F.

HUESCA.- Los ríos del Pirineo bajan este viernes con abundante caudal debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, aunque no se han registrado desbordamientos ni incidentes relacionados con esta circustancia.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya había alertado de posibles crecidas de varios ríos pirenaicos este viernes como consecuencia de las precipitaciones que se esperaba que dejara en los Pirineos y los Prepirineos la borrasca Elsa durante la noche del jueves y esta madrugada.

Así, ya por la mañana se ha apreciado un aumento del caudal del ríos como el Ésera o el Ara, que no ha tenido mayor trascendencia.

El organismo gestor de la cuenca del Ebro ha recomendado prudencia así como permanecer atentos a las previsiones hidrográficas y a los datos hidrométricos captados en tiempo real por la red del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SIAH).

GALERÍA DE IMÁGENES DEL RÍO ÉSERA ESTE VIERNES

Estaba previsto que la borrasca Elsa, que llegó este jueves a la cuenca del Ebro y provocó avisos en 44 provincias y todo el país, dejara las lluvias más intensas durante la noche de este jueves y esta madrugada en zonas como los Pirineos. Como consecuencia, la CHE esperaba crecidas "que no se descarta que puedan ser de carácter extraordinario" para el día de hoy en los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa y Garona.

Aunque en esas zonas se prevé que las eventuales crecidas puedan ser "absorbidas y laminadas por los embalses pirenaicos", el organismo regulador ha pedido prudencia.

También aconseja seguir los datos en tiempo real a través de la página web del SIAH (saiebro.com) así como de sus redes sociales.

La Confederación Hidrográfica del Ebro pronosticó que Elsa dejaría "precipitaciones de intensidad moderada o localmente fuerte y persistentes por toda la cuenca del Ebro". Ante ello ha lanzado avisos a los servicios de Protección Civil no solo de Aragón, sino también de Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Cataluña.

A nivel nacional, la Dirección de Protección Civil recomendó adoptar medidas de precaución en toda la península y sobre todo en la mitad norte y otras zonas particularmente afectadas antes las posibles inundaciones y rachas de viento que podría alcanzar más de 130 kilómetros por hora.