Aragón

ALTO ARAGÓN - RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

Riegos del Alto Aragón innova para mejorar la gestión de recursos hídricos

La Comunidad organizó este jueves unas jornadas en Huesca para presentar el proyecto Integra2

Riegos del Alto Aragón innova para mejorar la gestión de recursos hídricos
Riegos del Alto Aragón innova para mejorar la gestión de recursos hídricos
R.G.

HUESCA.- Alrededor de 40 personas, la mayor parte de ellos gestores de comunidades de regantes de base, conocieron este jueves los últimos avances en materia de gestión eficiente del agua y previsión de consumos y ahorros hídricos, en la jornada técnica de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en la que se dio a conocer el proyecto Integra2, Innovación para el regadío a través de la cooperación.

En declaraciones a este periódico, Adela Hernández, jefa del área de Ingeniería de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, ofreció algunos de los detalles de la iniciativa "que es una herramienta para la gestión integral de los recursos hídricos".

La actividad se realiza como respuesta "a una necesidad de agua y una superficie regable controlada en función de las necesidades hídricas y de los tipos de cultivos".

En definitiva, "lo que hacemos es innovar para gestionar mejor y usar de forma más eficiente el agua y la zona regable, preservando la rentabilidad de las explotaciones", explica. Al final, comenta Hernández, se trata de un modelo de gestión "que la administración aragonesa puede poner en sus análisis de Política Agraria Común (PAC) y Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Por parte de la empresa Agricultura Técnica, su gerente, Jesús Ollés, explica que a través de diferentes estudios se han determinado las afecciones del cambio climático a los recursos hídricos. "La gran mayoría de modelos indican que va a haber una disminución de las aportaciones a corto, medio y largo plazo, y que se va acentuar hasta final de siglo", subraya.

Y destaca que existe un estudio de referencia del Cedex sobre las aportaciones del Ebro que podrían pasar de los 9.000 hectómetros cúbicos por año a reducirse a entre 8.000 y 5.000 a final de siglo.

En el último año, Integra2 ha permitido trabajar en las comunidades de regantes de Almudévar, Castejón del Puente y Candasnos.

Y con la herramienta Ador2, "se va a conocer los cultivos en cada comunidad de base con sus necesidades hídricas".

La investigadora de Suelos y Riegos del Cita, María Auxiliadora Casterad, abundó en su ponencia en la información útil que proporcionan los satélites, como en el caso de Sentinel 2, que revisita cada parte de la tierra cada tres o cinco días, con imágenes y datos de libre acceso para las comunidades de regantes. Matiza que "sirve para monitorizar los cultivos, realizar un seguimiento de las zonas regables, conocer o hacer mapas de cultivo e información de su desarrollo vegetativo".