Aragón

ALTO ARAGÓN

Adelpa pide unir esfuerzos en una Mesa Pirenaica

Invita a agentes sociales, entidades científicas, administraciones y ONG

Adelpa pide unir esfuerzos en una Mesa Pirenaica
Adelpa pide unir esfuerzos en una Mesa Pirenaica
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha aprobado la convocatoria de una Mesa Pirenaica a la que pretende invitar a distintos sectores como agentes sociales, administraciones y entidades científicas para unir esfuerzos en la gestión del territorio y de sus masas forestales.

El presidente de la organización, Pablo Castán, destacó la importancia de que "todos los sectores implicados" trabajen unidos por el futuro del Pirineo. "Es más necesario que nunca que aunemos esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los retos que afrontamos", añadió.

Adelpa informó este viernes en un comunicado que pretende que estén representados en esa mesa, aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de Adelpa, "todos los sectores que puedan tener intereses y competencias en estos espacios de montaña". Y puso como ejemplo a "representantes de la comunidad autónoma competentes en la materia, representantes del mundo ganadero, del mundo científico y universitario, así como administraciones locales y ONG medioambientalistas, entre otros".

Este nuevo instrumento, apuntó Castán, debe ir orientado "a auténticas políticas para el mantenimiento" de los montes pirenaicos y, con ellos, sus bosques.

Uno de esos retos que enfrenta la región, señaló, es el "inadmisible riesgo de incendios, que pone también en peligro las poblaciones de muchas áreas del territorio y a las personas que viven en ellos". Para prevenirlos considera fundamentales las políticas forestales y la ganadería extensiva.

En su última reunión la Comisión Ejecutiva de Adelpa también abordó el futuro del Plan Director para las áreas de la Red Natura 2000, que impulsa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y que afecta a casi 200 planes de gestión del Pirineo. Estos planes, advirtió la asociación, "carecen de elementos básicos para poder llevar a cabo una auténtica planificación y gestión de estos espacios".