Aragón

LEYES

Mayte Pérez: "La DGA está sin ningún tipo de duda a lo que diga el Constitucional"

La consejera de Presidencia critica el "cinismo" del PP tras la sentencia que anula artículos de la Ley de Derechos Históricos

Mayte Pérez: "La DGA está sin ningún tipo de duda a lo que diga el Constitucional"
Mayte Pérez: "La DGA está sin ningún tipo de duda a lo que diga el Constitucional"
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, aseveró este sábado que el Gobierno de Aragón está "sin ningún tipo de dudas ni de matices a lo que diga el Tribunal Constitucional" respecto a la Ley de Actualización de Derechos Históricos de la que ha anulado 23 de los 34 artículos, según la sentencia dada a conocer el pasado viernes.

La también secretaria general del PSOE en Teruel afirmó este sábado a los medios antes de participar en el Comité Provincial del partido que el Gobierno de Aragón "acepta y cumple" las sentencias, le gusten o no, "sin ningún tipo de matiz".

Añadió que el Tribunal Constitucional es el garante que supervisa la autonomía del resto de las instituciones para poner en valor si se vulnera o no cualquier precepto de la Carta Magna y criticó "el grado de cinismo" del PP, que se envuelve "en la ley del embudo: lo ancho para el PP y lo estrecho para el resto".

Pérez recordó en este sentido que cuando la popular Luisa Fernanda Rudi era presidenta de Aragón presentó un texto legislativo "igual que el que hoy están criticando y que recurrieron" porque entonces "debía ser constitucional y no vulneraba la Constitución", ironizó.

Además, recordó que la Ley de Actualización de Derechos Históricos de Aragón, apoyada "mayoritariamente" en las Cortes en junio de 2018 y elaborada a instancias de CHA, también fue recurrida por el gobierno de Pedro Sánchez.

La consejera aclaró asimismo que muchos de los preceptos que declara nulos el Constitucional no se han aplicado en Aragón, "no estaban vigentes", por lo que "no va a suponer ningún quebranto en la administración de la Comunidad Autónoma".

Por su parte , el presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó este sábado, en su cuenta de Twitter, que su Gobierno "nunca ha aplicado ninguno de los artículos anulados ahora por el Tribunal Constitucional" de la Ley de Actualización de Derechos Históricos, aprobada en junio de 2018. La ley fue recurrida por el Partido Popular y también por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Lambán apuntó además que el Gobierno del PP, formación que este viernes se congratuló por la sentencia, aprobó una ley "igual que ésta" en 2015 y añadió que el que recurrió ante el Tribunal Constitucional "fue el Gobierno del PSOE en febrero de 2019".

Desde Podemos, su secretario general, Nacho Escartín, resaltó que la Comunidad "no quiere ser más que otros pueblos, pero tampoco menos" y que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Actualización de los Derechos Históricos se aprobó "por una amplísima mayoría en la sede de la soberanía aragonesa".

Para Escartín, esta ley reconoce derechos y libertades históricas aragonesas, "que no es más que reconocer lo que somos como pueblo".

El secretario general de Podemos Aragón anuncia que estudiarán "en profundidad" este fallo, toda vez que apunta que quienes se alegran con el mismo parecen estar "asumiendo que Aragón tenga que ser un pueblo de segunda".