Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno aprueba la modernización de regadíos en Huesca por 15,8 millones

Los trabajos se centrarán en las comunidades de El Molinar, Grañén-Flumen, Almuniente y El Puntal

El Gobierno aprueba la modernización de regadíos en Huesca por 15,8 millones
El Gobierno aprueba la modernización de regadíos en Huesca por 15,8 millones
R.A.A.

HUESCA.- El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para acometer diez nuevos proyectos de regadíos en el país por 74 millones de euros, tres de ellos en la provincia de Huesca valorados en 15,8 millones de euros.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca, las obras aprobadas en la provincia de Huesca son la modernización y mejora de regadíos en las comunidades de El Molinar del Flumen (2,7 millones), de Grañén-Flumen y de Almuniente Fase I (13) y de El Puntal para la protección de escorrentía en el embalse de Sauvella (125.000).

Las obras en El Molinar del Flumen consisten en la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Regantes de Barbués, la modernización de las infraestructuras de regadío en la comunidad de regantes de Sangarrén y la modernización de las infraestructuras en la de Torres de Barbués.

En la comunidad de Regantes Grañén-Flumen se realizarán obras de mejora de regadío, y en Almuniente obras urgentes de mejora de regadíos al objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palíe los daños producidos por la sequía.

Asimismo, se realizará un depósito de regulación "Sauvella", en la Comunidad de Regantes "El Puntal", en el término municipal de Tamarite de Litera.

Para dar salida a todos los proyectos previstos en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación financiará la ampliación del capital social de SEIASA con un importe de 18.000.312 euros, lo que junto al capital disponible por esta sociedad estatal permitirá ejecutar las nuevas obras, a cofinanciar por las comunidades de regantes.

El departamento ministerial considera una prioridad de "primer orden" la política de modernización de regadíos que ejecuta de manera prácticamente exclusiva a través Seiasa.

Según las fuentes citadas, "esta política es prioritaria, ya que incide directamente en aspectos como la lucha contra la despoblación en el medio rural y la lucha contra el cambio climático".

Además, las inversiones realizadas a través la sociedad estatal tienen un efecto multiplicador de la inversión, al ser en muchos casos cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).