Aragón

ALTO ARAGÓN - TELECOMUNICACIONES

La banda ancha llega a 112 localidades aragonesas, 20 de ellas en la provincia de Huesca

El Gobierno de Aragón prevé que para 2020 llegue a todas las poblaciones incluidas en el contrato, 145 en total

La banda ancha llega a 112 localidades aragonesas, 20 de ellas en la provincia de Huesca
La banda ancha llega a 112 localidades aragonesas, 20 de ellas en la provincia de Huesca
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado en Codos (Zaragoza) los datos del despliegue de banda ancha móvil dentro del Acuerdo Marco de Telecomunicaciones al que se han sumado 112 localidades y su total ejecución está prevista en 2020 para que todas las localidades incluidas en el contrato (145) dispongan de esta tecnología.

De ellos 20 municipios son de Huesca, 77 de Teruel y 48 de la provincia de Zaragoza, dando servicio a un total de 26.969 habitantes.

Maru Díaz ha destacado que "la única forma de luchar contra la despoblación y de que sigan vivos nuestros pueblos solo se combate con la igualdad de derechos de los ciudadanos ya que pagan los mismos impuestos", informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Zaragoza es un ejemplo de provincia , hay mucha vida en sus pueblos como es en Codos ha subrayado Díaz y con el acuerdo Marco de Telecomunicaciones llega "la banda ancha en movilidad con calidad, de esta manera aquellos que se desplacen en estas fechas navideñas puedan usar sus teléfonos y tener conexión con calidad".

Este acuerdo basado en el principal contrato donde se incluyen las comunicaciones de datos, la telefonía fija y móvil, y el acceso a internet del Gobierno.

Codos, localidad de la provincia de Zaragoza tiene servicios públicos en los que la llegada de banda ancha móvil ha incrementado sus posibilidades y ha dotado de accesibilidad al municipio.

La residencia de mayores la Lonja, accede a videollamadas con sus familiares con esta mejora o el Centro Rural Agrupado Vicort Isuela se beneficia de esta medida y permite el acceso electrónico a contenidos educativos.

Díaz ha conocido in situ todos estos lugares y ha subrayado que "una adecuada conexión a redes es imprescindible para que los habitantes del medio rural puedan disponer de unas infraestructuras de comunicación de calidad para poder poner en marcha proyectos empresariales y vitales, ejemplo de ello es Codos".

Además ha coincidido con los allí presentes en que la transformación digital ha cambiado radicalmente la manera de vivir y trabajar, a la vez que ha abierto un nuevo horizonte de oportunidades, que debe trasladarse en condiciones de igualdad a todo el territorio aragonés.

El Gobierno de Aragón delega en Aragonesa de Servicios Telemáticos las competencias en materia de contratación centralizada de los servicios de telecomunicaciones, es esta entidad la responsable de la contratación de los servicios con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, que permita obtener los mayores beneficios, desde el punto de vista técnico y sobre todo económico del mercado.

Los criterios para la selección han sido localidades con más de 40 habitantes, con consultorio de salud, sin cobertura de ningún operador o calificada como inexistente-baja, y no incluidas en planes de las Diputaciones Provinciales.

Etiquetas