Aragón

ALTO ARAGÓN - OBRAS CARRETERAS

Redactado el proyecto del eje de Las Bellostas a Bara

Olona presenta a los agentes del territorio el plan para actuar en unos 15 kilómetros

Redactado el proyecto del eje de Las Bellostas a Bara
Redactado el proyecto del eje de Las Bellostas a Bara
S.E.

HUESCA.- Los alcaldes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara conocieron este lunes el proyecto del conocido como Eje Norte para unir los núcleos Las Bellotas y Bara. Actualmente, lo único que existe es una pista asfaltada que va desde el puerto de Monrepós a Nocito (Nueno) y de ahí a Bara (Sabiñánigo). El proyecto redactado por el Gobierno de Aragón plantea la continuación de la pista desde este núcleo asfaltando un poco más de tres kilómetros, que cruzarán el río Alcanadre a través de la construcción de un puente junto al pueblo. Además, se contempla la adecuación de los 12 kilómetros de pista posteriores que van desde Las Bellostas a Mesón de Arcusa.

Los trabajos, con una inversión que ronda los 3 millones, sumarían una distancia total de unos 15 kilómetros en los que confluyen cuatro comarcas y siete municipios de la Hoya de Huesca, Somontano, Alto Gállego y Sobrarbe.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, visitó este lunes la zona del Eje Norte para presentar este proyecto, que unirá los dos extremos del norte del espacio protegido. El encuentro tuvo lugar en Paúles de Sarsa, en el municipio perteneciente a Aínsa.

Olona recordó que el Eje Norte es una "reivindicación histórica del territorio, ya que, prácticamente, se plantea desde que se constituyó el espacio protegido en 1990". Señaló que en 2016 se comprometió a redactar el proyecto presentado este lunes, que permitirá cerrar la circunvalación, abriendo una nueva entrada que devuelva la vida a algunos pueblos de la zona que se encuentran aislados. Además, la pista mejorará las condiciones de seguridad, por ejemplo, ante un incendio.

El tramo nuevo tiene cuatro metros de anchura y se podrá circular a una velocidad media de 40 kilómetros/hora.