Aragón

ALTO ARAGÓN - RESULTADOS AGRARIOS

Uaga asegura que el porcino "distorsiona" el balance agrario

Dice que si se excluyera del cómputo, la producción final agraria hubiera caído

Uaga asegura que el porcino "distorsiona" el balance agrario
Uaga asegura que el porcino "distorsiona" el balance agrario
R.G.

HUESCA.- La organización agraria Uaga asegura que el sector del porcino "distorsiona" el balance agrario de 2019 en la provincia de Huesca y "enmascara" los verdaderos resultados del resto de subsectores. Aunque la producción final agraria en todo Aragón se cifra en 4.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,40% respecto a 2018, Uaga asegura que si de este cómputo global se excluyese el porcino, la producción final agraria en vez de haberse incrementado habría disminuido un 8,55%.

Este resultado "tiene más incidencia en la provincia de Huesca", donde se concentra el 50% de la producción porcina de Aragón. Y es que, añade, detrás del aumento del 10% de la producción final agraria del Alto Aragón (que representa el 22% de toda la de Aragón) está "el tirón del porcino".

Otro dato que pone de manifiesto la afirmación de Uaga es que la renta ganadera en todo Aragón ha aumentado un 8,37% "por la componente del sector porcino", mientras que la renta agraria ha caído un 7,94%.

Estas cifras fueron ofrecidas este lunes en Huesca por el secretario general de Uaga, José María Alcubierre, y los provinciales de Huesca y Teruel, Joaquín Solanilla y David Andreu, respectivamente, con motivo de la presentación del balance de 2019 elaborado por la organización.

Por sectores, destacaron la reducción de la producción de cereal de invierno (-18,30% ), así como la caída de sus precios. Monegros, Bajo Cinca, Somontano, La Litera, Cinca Medio y La Hoya obtuvieron cosechas "entorno a la media de los últimos años" con una buena calidad del grano, destacando el incremento de superficie destinada al triticale, un cereal que se está imponiendo en comarcas como Jacetania. En el conjunto de Aragón, bajó la superficie destina a arroz.

A la hora de abordar la situación del sector frutícola, Uaga califica el 2019 como "annus horribilis" con un balance "desolador para los productores". Así lo aseguró José María Alcubierre, que ante "la precariedad" que vive el sector y el cierre de explotaciones, reclamó la búsqueda de medidas para la supervivencia de los fruticultores.

Las condiciones climáticas fueron determinantes para que finalmente la producción de fruta haya disminuido unas 42.000 toneladas. En concreto, se produjo un 18% menos de melocotón, nectarina y paraguayo. Con respecto a los precios que percibe el productor, se está viendo que "están muy por debajo de los costes de producción".

Frente a la situación "francamente compleja" de la fruta dulce, el almendro en regadío está en expansión, gracias a su rentabilidad, según indicó David Andreu, que apuntó que el 16% de la superficie total de fruta de Huesca corresponde a este cultivo.

Del apartado ganadero, además de destacar la distorsión que provoca el porcino, sector que en Huesca cuenta con 3,8 millones de cerdos, Solanilla aludió a la subida de la producción ovina pese a la caída del censo y al aumento del vacuno de carne y de leche; y Alcubierre destacó la economía circular en torno al porcino con la instalación del matadero Litera Meat.

Por último, Uaga anunció movilizaciones si la agricultura social y familiar no ocupa el centro de las políticas para no acabar haciendo "agricultura sin agricultores".