Aragón

TRANSPORTES ESCOLAR

Detectan 57 infracciones en 195 autobuses de transporte escolar

La Guardia Civil de Zaragoza e Inspección de Transportes de la DGA realizan una campaña extraordinaria de control

Detectan 57 infracciones en 195 autobuses de transporte escolar
Detectan 57 infracciones en 195 autobuses de transporte escolar
P.S.

ZARAGOZA.- La Guardia Civil ha realizado una campaña extraordinaria de inspección de autocares dedicados al transporte escolar en Aragón en la que se han revisado 195 autobuses, detectando que 57 de ellos presentaban alguna infracción por las que se formularon un total de 78 denuncias. No obstante, ninguna de ellas presentaba una afección directa a la seguridad vial.

Las infracciones atañen a la carencia de algún documento administrativo, ausencia de distintivos de transporte escolar (V-10), falta de revisión de los extintores reglamentarios o incumplimiento de alguna condición técnica del vehículo, como la del dispositivo sonoro de marcha atrás.

Todo ello demuestra el alto grado de seguridad que presentan los autobuses escolares en esta Comunidad autónoma, han destacado desde la Guardia Civil en una nota de prensa.

Sin embargo, los especialistas del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de Aragón detectaron los días 18 y 20 de diciembre que dos de los autobuses inspeccionados carecían del correspondiente título habilitante, que imposibilitaba la realización de cualquier tipo de transporte de viajeros, por lo que se instruyeron sanciones de 4.001 euros a cada uno de ellos.

Del mismo modo quedaban imposibilitados para la obtención de la autorización específica para la prestación del servicio regular que la Comunidad Autónoma debe emitirles, instruyendo además denuncias que pueden conllevar sanción de hasta 4.001 euros.

Uno de estos dos autobuses prestaba servicio regular de disminuidos físicos con deficiencias, los cuales eran transportados a un centro de educación especial. Dichos transportes, además de las correspondientes sanciones administrativas, fueron instados a subsanar, durante el periodo navideño, las infracciones muy graves que presentaban, ya que de lo contrario, al reiniciarse el curso escolar en enero, quedarán inhabilitados y se procederá a su inmovilización.

La Guardia Civil ha comunicado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, como contratante, las irregularidades en estos transportes.

Con estas campañas específicas se pretende garantizar la seguridad de este tipo de transportes tan sensibles, recordando a los padres, centros educativos y asociaciones de padres y madres, el derecho a exigir que los autobuses dedicados al transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos.

Agentes especializados en transporte pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con los servicios de Inspección de Transporte del Gobierno de Aragón, han llevado a cabo esta campaña extraordinaria de inspección.