Aragón

ALTO ARAGÓN - SENDEROS TURÍSTICOS

Huesca incorpora cinco nuevos senderos a la red autonómica

Suponen una distancia de 335 kilómetros de los 465 creados en toda la región

Huesca incorpora cinco nuevos senderos a la red autonómica
Huesca incorpora cinco nuevos senderos a la red autonómica
G.A.

HUESCA.- La red de senderos de la Comunidad aragonesa incorpora cinco de nueva creación en la provincia de Huesca, que suponen una distancia de 335 kilómetros, de los 465 kilómetros creados en la región con 14 nuevos trazados.

Según han informado fuentes del ejecutivo autónomo, los nuevos senderos altoaragoneses corresponden al GR-16, en el tramo entre Biescas y Yebra de Basa, que cubre la variante de Susín a Yebra, con un recorrido de 24,5 kilómetros.

El segundo de ellos corresponde al GR-268, del camino de San Úrbez, de titularidad provincial, con una distancia de hasta 113,5 kilómetros.

Otro sendero de nueva creación y en el que también la Diputación de Huesca se encargará de velar por su conservación y mantenimiento corresponde al GR-17 Camino Jacobeo de la Ribagorza, de 160,2 kilómetros y ostenta el trazado de nueva creación con mayor distancia entre los creados en la provincia.

A este listado hay que sumar el GR-11 Canfranc Estación-Formigal por el camino de Izas, de hasta 16,2 kilómetros.

Y el sendero de Pequeño Recorrido PR-192, denominado Ruta de los pueblos del valle de Bielsa y Pineta, cubre una distancia máxima de 20,6 kilómetros.

La red de senderos de la Comunidad aragonesa cuenta en este momento con unos 4.000 kilómetros, 2.334 de gran recorrido, 1.219 pequeños recorridos, 242 locales y 153 BTT.

Los últimos en incorporarse han sido los 465 kilómetros de los 14 senderos que se autorizaron esta semana, informaron fuentes del ejecutivo autónomo, quienes precisaron que todos ellos "han sido reconocidos como turísticos". De este modo, recalcan, "están sometidos a un control, mantenimiento y unas normas de seguridad para quienes lo transiten".

El perfil más común es el que representa el 59,9 % de los encuestados: hombres con un rango de edad entre los 40 y 44 años. De ellos, la mayor parte procede de Aragón y de comunidades vecinas.

Asimismo, el senderismo es un factor determinante en la elección de un destino para el 70 por ciento de los viajeros, que dejan un gasto medio de 58,73 euros.

Es la primera vez que se reúne la Comisión en esta legislatura, formada por vocales de distinta procedencia y en la que participan diferentes administraciones que intervienen en el territorio, así como entidades sociales.

Con estos datos, indican desde el ejecutivo autónomo, Aragón es una de las comunidades que tiene un sistema de senderos turísticos que es un referente en el conjunto de las comunidades autónomas.

La directora general de Turismo, Elena Allué, aseguró que desde el Gobierno de Aragón "estamos preparados para remodelar y seguir poniendo a punto los senderos turísticos que lo necesiten y hacer que sigamos siendo una referencia".

También insistió en "promover el papel de comarcas y ayuntamientos para que apuesten por este producto turístico que está de moda y en el que queremos ser líderes".

Desde 2013, el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón ha invertido 4,5 millones de euros en la creación de senderos, "que precisan de un mantenimiento y conservación exhaustivos".