Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

El Ejecutivo autonómico destina 8,5 millones para el sector vitivinícola

Ha publicado dos convocatorias de ayudas para invertir y promocionar el vino

El Ejecutivo autonómico destina 8,5 millones para el sector vitivinícola
El Ejecutivo autonómico destina 8,5 millones para el sector vitivinícola
Á.H.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha anunciado subvenciones de 8,5 millones de euros dirigidas el sector vitivinícola de cara a fomentar las inversiones y aumentar su competitividad.

Las dos convocatorias han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) con el objetivo de realizar inversiones en el sector del vino y otra para la promoción del vino en los mercados de terceros países.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo autónomo detalla que las ayudas al sector proceden del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (Feaga) y se enmarcan dentro de su Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (Pasve).

Esta convocatoria de ayudas fue publicada el pasado 24 de diciembre está destinada a realizar inversiones en el sector del vino en 2020 tiene como objetivo fomentar las inversiones a través de la producción y comercialización para mejorar el rendimiento de las empresas del sector y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad.

En este caso, el plazo de presentación de las solicitudes comenzó este jueves y finalizará el próximo 31 de enero de 2020.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también hizo pública otra convocatoria de subvenciones para la promoción del vino en los mercados de terceros países el pasado 3 de diciembre.

En este caso, el objetivo es la promoción del vino de la comunidad en mercados de terceros países para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses. Por ello, se dotará a las empresas de instrumentos de comercialización.

De esta forma, se persigue mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado.

Asimismo se concederá apoyo financiero a las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, favoreciendo el ahorro de energía y los procesos sostenibles.

Todas las acciones deben de llevarse a cabo dentro de un programa de información y promoción. Además, los programas pueden tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país.

No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga, mediante una solicitud previa.