Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

"Yo me quedo": la receta de un médico rural para atraer a otro

#CONTRALADESPOBLACIÓN

"Yo me quedo": la receta de un médico rural para atraer a otro
"Yo me quedo": la receta de un médico rural para atraer a otro
C.M.H.

HUESCA.- "Si te gustan los deportes de invierno, este es tu sitio...", dice una médico del Alto Gállego. "Yo me quedo". Esta es la receta de los médicos de Huesca a otros para que elijan las plazas rurales y el lema de la campaña lanzada por el Colegio Oficial para atraer profesionales y mantener los pueblos vivos. "Vengo de Alicante y vengo a jubilarme", "Vine para dos días y llevo 28 años" y "Yo soy de Córdoba y estoy encantada", dicen tres sanitarios desde la plaza de Aínsa. Con los testimonios de médicos de todas las comarcas, se ha lanzado un vídeo con un mensaje de "esperanza" frente a la despoblación. "La campaña consiste en defender el medio rural y contar las ventajas", resume el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel.

Pero es también un toque de atención al Gobierno de Aragón para que promueva "incentivos" para que las plazas en el medio rural resulten atractivas: medidas de conciliación, facilitar alojamientos, contratos de larga duración frente a días o fines de semana sueltos, estancias de formación en centros más grandes... "La administración no ayuda lo más mínimo. En otras comunidades autónomas también tienen problemas, pero menos porque hacen contratos más apetitosos", denuncia Borrel. "Somos los únicos profesionales de este país que estamos obligados a poner nuestro coche al servicio de la empresa", ejemplifica como una de las trabas.

En los últimos meses han quedado vacantes sin cubrir, porque no las ha pedido ningún profesional, en centros de salud como Castejón de Sos, Aínsa o Lafortunada, por ejemplo. Y eso que en el último baremo aprobado con los sindicatos, que se publicó el 18 de julio de 2019 y entró en vigor al día siguiente, por cada mes de desempeño en puestos de centros calificados como de difícil cobertura dan 0,125 puntos extra, tanto para bolsa como para las oposiciones.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, también fue uno de los que apostó por el medio rural y trabaja desde hace más de 20 años en el entorno de Ayerbe. "Ahora estoy en la cabecera, pero hasta hace tres años estaba en otros pueblos de la zona y vine por las nefastas conexiones a internet, porque por los pueblos no podía hacer nada. Afortunadamente, con Embou -con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de la Diputación- ha mejorado muchísimo", indica. "A veces, me preguntan por qué no me voy a Huesca. Ni loco. El trato que tienes aquí con la población no lo tienes en la capital", indica.

Con esta campaña, "nos solidarizamos con nuestros pacientes del medio rural y con el movimiento que lidera la Diputación Provincial de Huesca frente a la despoblación y, desde nuestra modesta posición, estamos con ellos".