Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Aprobados los presupuestos de Aragón para 2020 que ascienden a más de 6.466 millones de euros

La oposición critica el "rodillo" aplicado por los grupos que apoyan el Gobierno y dice que las cuentas son "opacas"

Aprobados los presupuestos de Aragón para 2020 que ascienden a más de 6.466 millones de euros
Aprobados los presupuestos de Aragón para 2020 que ascienden a más de 6.466 millones de euros
EFE/J.C.

ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e Izquierda Unida, la Ley de presupuestos de Aragón para 2020, que ascienden a más de 6.466 millones de euros.

Con esta tramitación, Aragón eleva a 17 las leyes presupuestarias que han entrado en vigor en tiempo y forma y, por tanto, no han provocado una prórroga presupuestaria. El ejercicio que concluye, el de 2019, es el único que no ha contado en su totalidad con una norma específica.

De esta forma, y según han defendido los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno --PSOE, Podemos, PAR y CHA--, las cuentas del próximo año crecen un 4,87 por ciento y alcanzan los 6.466.530.737 euros. El Ejecutivo autonómico ha desarrollado los presupuestos teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 del 1,9 por ciento en Aragón, por encima del esperado en el conjunto del país.

Los parlamentarios que apoyan el cuatripartito han destacado la importancia de que los aragoneses cuenten con unos presupuestos y que no se tenga otro año de prórroga presupuestaria. Han coincidido en afirmar que trabajan para que todos los aragoneses tengan "las mismas oportunidades y derechos" y para luchar contra la despoblación.

Entre sus prioridades, han apuntado que también están la creación de empleo, el estímulo de la economía y la captación de inversiones. Además, han sostenido que habrá una mejora en la prestación de los servicios sociales, siendo el presupuesto de la sección de sanidad el que más crece en números redondos.

"RODILLO"

Sin embargo, los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox_han criticado "el rodillo" que han aplicado los grupos parlamentario que sustentan el Gobierno aragonés durante el trámite de la aprobación del presupuesto. PP ha remarcado que las cuentas son "opacas y oscuras" y que nacen "totalmente viciadas".

Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno que dirige el presidente Javier Lambán no haya querido "mirar al centro" aprobando alguna más de sus enmiendas, ya que solo han dado el visto bueno a cinco y "porque no les ha quedado más remedio". Por su parte, Vox ha criticado que se les haya puesto "un cordón sanitario" y no se haya querido tener en cuenta ninguna de sus iniciativas.

CIFRAS

La cifra global del presupuesto se compone del gasto financiero, 882.808,572 euros, y del gasto no financiero, que se sitúa en 5.583.722,164 euros, un 5,2 por ciento más, y se traduce en un crecimiento de 276 millones, de los que 185,6 se destinan a atender las necesidades del estado de bienestar, centradas en la sanidad, la educación y los derechos sociales.

Este bloque de políticas sociales es el que más peso adquiere en el presupuesto, hasta el 60,18 por ciento y una disponibilidad presupuestaria de 3.891.761,499 euros.

Asimismo, las cuentas públicas de este año ven crecer su capítulo de inversiones en 35 millones, que supone un incremento del 7,51 por ciento, y llega hasta los 500,9 millones, atendiendo a los capítulos VI y VII.

El presupuesto también destina 35,67 millones más a la reactivación económica. Un bloque que tiene un peso del 17,3 por ciento en el presupuesto y que dispone de 1.118.444,219 millones.

Los ingresos corrientes, que aglutinan los impuestos directos, los indirectos, las tasas, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales suponen 5.205.256,963 millones y junto a los ingresos de capital, integrados por las enajenaciones de inversiones reales, las transferencias de capital, y los activos y pasivos financieros alcanzan los 6.466.530,737 euros.

La deuda de Aragón se sitúa en los 8.467 millones y representa el 22,2 por ciento del PIB. Sin embargo, es el noveno porcentaje más bajo de España y sitúa a la Comunidad autónoma a 2,4 puntos de la media nacional, establecida en 24,6 por ciento.