Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

La organizaciones agrarias se movilizarán por el sector

Asaja, Uaga, UPA y Araga coinciden en que el año 2019 "ha sido malo"

La organizaciones agrarias se movilizarán por el sector
La organizaciones agrarias se movilizarán por el sector
D.A.

HUESCA.- Las organizaciones agrarias Asaja, Uaga, UPA y Araga se movilizarán en defensa del sector primario en este 2020. La crisis de precios, la escasa rentabilidad de las explotaciones, la pérdida de productividad por la meteorología o la reducción de ayudas de la administración son, entre otros, los argumentos que esgrimen estos colectivos para denunciar la situación "crítica" que padecen la agricultura y la ganadería en la actualidad.

En el balance del 2019, Asaja Huesca constata una pérdida de la productividad de la cosecha de cereal de invierno, del 28 por ciento en la provincia, con un total de 771.000 toneladas, por la falta de lluvias en invierno y primavera.

En maíz, la merma del rendimiento de las explotaciones se debe a las plagas de araña roja "que causa una desfoliación masiva y una pérdida de vigor en la planta". Otros cultivos donde Asaja detecta un descenso de la productividad es en el guisante pienso y el girasol.

En el caso de la fruta dulce, Asaja Huesca denuncia "las prácticas abusivas de las centrales hortofrutícolas y de la distribución con precios de hasta 0,3 euros por kilo por debajo del año pasado, que no cubren los costes de producción".

En cuanto a la campaña de la PAC, Asaja se refiere a los problemas burocráticos a la hora de generar las declaraciones, la incertidumbre actual respecto a las ayudas agroambientales así como los retrasos en la resolución de las solicitudes de incorporación y modernización.

Por su parte, Uaga califica 2019 de "annus horribilis" para el sector, que se ha distorsionado por los buenos resultados económicos del porcino.

La producción final agraria en el conjunto de Aragón se ha cifrado en 4.000 millones de euros, que supone un incremento del 2,4 por ciento respecto al año pasado. Si de esta cifra se excluyera el porcino, el resultado hubiera sido distinto con una disminución de la producción final agraria del 8,5 por ciento.

También Uaga subraya el descenso de la producción de cereales de invierno en Aragón, con un 18,3 por ciento menos respecto a la del año anterior. Además las comarcas de Los Monegros, Bajo Cinca, Somontano, La Litera, Cinca Medio y La Hoya de Huesca "obtuvieron cosechas en torno a la media de los últimos años" y destacan la "calidad del grano, con muy buenos pesos específicos". En arroz, se ha reducido un 7,3 por ciento la superficie destinada a este cultivo. Un descenso que Uaga atribuye "a que las ayudas han pasado a pago desacoplado y por el descenso de las ayudas agroambientales".

En maíz, las superficie sembrada se mantiene entre las 80.000 y 88.000 hectáreas por la dobles cosechas en la provincia de Huesca.

Los frutales han visto mermadas sus producciones en cantidad y en calidad por factores como el granizo y las fuertes lluvias registradas durante la primavera y el verano, con 310.000 toneladas, 42.000 menos que en el 2018. Y la producción del melocotón, nectarina y paraguayo ha sido un 18 por ciento inferior a la del año pasado.

Uaga destaca la almendra "de gran calidad, muy apreciada" en el conjunto de la comunidad aragonesa por lo que plantea seguir investigando en la mejora varietal para conseguir una producción equilibrada, el mantenimiento de la ayuda estatal a la superficie y aplicar medidas agroambientales en zonas áridas, entre otras medidas.

Asimismo destaca que 2019 "ha sido un año muy bueno en creación de empleo en el sector agrario, superando las cifras del año anterior en nueve de los once meses". De hecho, Uaga subraya que en el mes de abril se alcanzó una variación positiva del 11 por ciento. Y destacan que la actividad agrícola "continúa siendo uno de los motores de la economía aragonesa".

También Uaga hace hincapié en las "condiciones inasumibles" que se imponen a los agricultores con salarios imposibles de pagar por "los niveles de endeudamiento insostenibles" en las explotaciones. Por todos estos motivos, esta organización se movilizará en 2020.

En los mismos términos de "annus horribilis" se manifiesta UPA al realizar su balance de la agricultura y ganadería familiar en 2019 en la provincia de Huesca y el conjunto de la comunidad, a través de su secretario general en Aragón, José Manuel Roche.

En declaraciones a este periódico, explica que se ha producido por "la falta de precios justos de forma generalizada" que se ha agravado en el sector de la fruta, con costes "entre los 20 y 22 céntimos de euro por kilo en las últimas liquidaciones".

También subraya que el año 2019 "no ha sido bueno meteorológicamente, con una sequía que ha mermado la producción de cereales en la provincia entre un 28 y un 30 por ciento". Las heladas tardías y la sequía, recuerda, mermaron las producciones de frutos secos y el olivar en la provincia. En este último caso, recalca el descenso del precio que sufre el agricultor por el aceite de oliva "al que se le está pagando 2,1 euros el litro cuando lo normal en años anteriores se situaba entre 3,5 y 3,9 euros".

La falta de medidas para garantizar la estabilidad del empleo y "la criminalización por parte de algunos sectores" que acusan al primario de "quemar montes, contaminar más o una mala gestión de los residuos ganaderos" llevará a UPA a movilizarse con el resto de organizaciones agrarias en unidad de acción para el próximo 2020. "Nos movilizaremos para defender el modelo de agricultura familiar que está en peligro y significa el 90 por ciento de la personas que viven y trabajan diariamente del campo", comenta.

También indica que la despoblación en el medio rural "es uno de los temas que más hay que tratar en la provincia de Huesca" con una densidad baja de habitantes por kilómetro cuadrado.

Y respecto a las ayudas de la PAC, Roche se refiere al descenso de las subvenciones al sector primario. "Los agricultores pagamos más y recibimos menos", matiza.

Por parte de Araga, su presidente, Jorge Valero, también anuncia que se sumará a las movilizaciones del 2020. En su opinión, "el sector de la fruta se encuentra en un riesgo muy fuerte de desaparecer por las pérdidas ocasionadas por los altos precios que están imponiendo los intermediarios".

También, el responsable de Araga indicó que la organización acudirá a las movilizaciones este 2020 "por la desaparición de ayudas para mantener la agricultura ecológica, el rastrojo, etcétera, que el Gobierno de Aragón prevé suprimir", comentó. Y reivindica "cambiar las leyes del mercado" frente a los precios que padece el sector.