Aragón

ALTO ARAGÓN - ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los choques con jabalíes han aumentado un 23,4% en Huesca desde 2017

Aragón, donde se han disparado estos accidentes un 36,6%, es la cuarta comunidad con más percances de este tipo

Los choques con jabalíes han aumentado un 23,4% en Huesca desde 2017
Los choques con jabalíes han aumentado un 23,4% en Huesca desde 2017
P.S.

HUESCA.- El número de accidentes de tráfico provocados por jabalíes ha aumentado un 23,4% en los dos últimos años en la provincia de Huesca. Este dato va en sintonía con el crecimiento que se ha producido en toda España, que asciende al 47%, y en Aragón, donde fue del 36,6%, según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa.

El estudio de este organismo orientado a la seguridad vial refleja la tendencia extrapolando los datos de la aseguradora Grupo Axa, por lo que no ofrece cifras concretas de accidentes.

De acuerdo con este análisis, los accidentes provocados por animales en general subieron entre noviembre de 2017 y octubre de 2019 un 21% y el jabalí fue el principal responsable. Este mamífero estuvo detrás del 43% de este tipo de percances.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma en la que el jabalí provoca un mayor número de incidentes, por detrás de Galicia, Cataluña y Castilla y León. La comunidad aragonesa concentra el 6% de los accidentes producidos en España por choque contra un animal y el 8% de los que implican a jabalíes. En los dos últimos años, estos aumentaron en Teruel un 65,2% y en Zaragoza un 57,4%.

El director general de Ponle Freno-Axa, Josep Alfonso, atribuye este fuerte aumento "seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida".

Sin embargo, al menos en Huesca, los datos del informe contrastan con los de la población de jabalíes, que de acuerdo con la Federación de Caza de Aragón, en la comunidad ha sufrido "una reducción salvaje en el último año", en palabras de su presidente, Fernando Tello.

"La hemos reducido por tres motivos: por los accidentes de carretera, por los daños agrícolas y por el riesgo de peste porcina africana", indicó Tello, quien explicó que para lograr este descenso se han autorizado "las esperas diurnas y nocturnas todo el año, mucho más eficaces que las batidas".

Tello, que calcula que hay más de 100.000 jabalíes en la provincia de Huesca, atribuye el aumento de accidentes a que "las carreteras están en mejor estado, la gente va más rápido y no atiende las señales".

El estudio de Ponle Freno-Axa apunta que el mes más peligroso respecto a los accidentes con animales es diciembre, que concentra el 11,8% del total anual y que corresponde con el periodo de celo del jabalí. Le siguen noviembre y enero, mientras que el mes en que menos percances de este tipo se registran es junio.

Por días de la semana, el domingo es el más problemático con el 16,1% de los siniestros, seguido por los lunes (15%) y los sábados (14,8%). Y por horas, en las de la noche (particularmente entre las 12 de la noche y las siete de la mañana) se produce el mayor número de choques con animales, pese a ser las de menor tráfico.

El informe incluye una serie de consejos para prevenir los choques con animales. La principal es la de reducir la velocidad, puesto que las colisiones de este tipo "son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad".

En caso de detectar la presencia de una bestia, recomienda hacer sonar el claxon varias veces para ahuyentarlos y evitar volantazos o movimientos bruscos.

Y si la colisión es inevitable, se debe pisar el freno a fondo y tratar de buscar un choque en ángulo en vez de frontal. Y, justo antes del impacto, levantar el pie del freno para elevar el morro del vehículo y reducir la posibilidad de que el animal se estrelle contra el parabrisas.