Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Los colectivos agrarios echan en falta ayudas para la modernización

Uaga, Asaja, UPA y Araga las consideran esenciales para complementar la incorporación de jóvenes agricultores

Los colectivos agrarios echan en falta ayudas para la modernización
Los colectivos agrarios echan en falta ayudas para la modernización
D.A.

HUESCA.- Las organizaciones agrarias Asaja, Uaga, UPA y Araga coinciden en que la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Aragón para la incorporación de jóvenes agricultores no incluye ayudas para la modernización para el año 2020. Además subrayan la falta de dotación presupuestaria es generalizada para el sector primario en este periodo de transición después del Plan Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020.

Esta convocatoria de subvenciones del 18 diciembre y cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de marzo en materia de instalación de jóvenes agricultores la publicó el Gobierno de Aragón en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado viernes 27 de diciembre.

Fuentes de Asaja Huesca han manifestado que "las ayudas siempre son positivas al favorecer el relevo generacional y traer gente al sector".

Critican "que son farragosas de manejar" tanto para los encargados de realizar las solicitudes como para el propio Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón "al presentar aspectos difíciles de comprobar" por lo que consideran que deberían de tener "una menor carga burocrática".

Por otro lado, consideran que la incorporación "no se puede realizar exclusivamente porque se reciban estas ayudas" sino con "jóvenes que partan con una base de agricultura desde casa".

Una vez que los jóvenes reciben estas ayudas, indican desde Asaja, "los que se incorporan adquieren unos siete años de compromiso y dedicar más de un 50 por ciento de sus ingresos a la explotación".

El mayor inconveniente de estas ayudas "es que no recogen la modernización de explotaciones" por lo que limita a los jóvenes agricultores que se incorporen en este 2020.

Para el acceso a las ayudas e incorporación de jóvenes existen dos vías. La primera es para jóvenes de entre 18 y 41 años que no hayan realizado la actividad agraria y la segunda con modernización de explotaciones ya existentes a partir de determinadas inversiones, explican desde la organización agraria. Aunque con la convocatoria actual, los jóvenes solo podrán acceder a la línea de incorporación, mientras los que han accedido al sector entre 2016 al 2019 han podido acceder de ayudas a la modernización. Y desde Asaja apuestan como solución "invertir mas dinero del que se promete en el medio rural".

Desde Uaga valoran positivamente el alto porcentaje de incorporaciones de jóvenes al sector agrario. Aunque también lamentan que las ayudas van dirigidas exclusivamente a la incorporación de jóvenes, y no incluye fondos para la modernización de explotaciones agrarias, como ha ocurrido durante estos últimos años.

Por ello, la organización espera reunirse con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón "para que habilite una fórmula con medidas adicionales que compaginen incorporación y modernización", Alcubierre destaca la importancia de que se prioricen las ayudas para la incorporación, "sólo así se puede favorecer el relevo generacional en el sector agrario", matiza.

Tras la finalización del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, Uaga solicita que, hasta que se apruebe la reforma de la PAC, se empiece un nuevo Programa de Desarrollo Rural en periodo transitorio. Es decir, que se aproveche la opción que permite Bruselas de anticipar fondos del nuevo programa en periodos transitorios.

Según el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, "la Comunidad está en una buena posición tanto en grado de ejecución como de exigencia en ese periodo de transitoriedad".

Desde la organización agraria subrayan que los fondos comunitarios destinados al Programa de Desarrollo Rural han permitido incorporar un total de 1.736 jóvenes durante estos últimos cuatro años.

Alcubierre indica que el Gobierno de Aragón "no ha apostado por seguir manteniendo un presupuesto propio que le permita mantener los reglamentos no solo para modernización sino para otro tipo de ayudas agroambientales que se van a posicionar mas" en este periodo de transitoriedad.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, también subraya "la importancia del relevo generacional junto a la modernización que incluye explotaciones, maquinaria, instalaciones e incluso los propios regadíos".

La inversión de 10 millones de euros del Gobierno de Aragón que permitirá "la incorporación de 400 jóvenes, se ha quedado corta porque en esta convocatoria no ha salido la modernización". Un hecho que llevará "consigo que muchos jóvenes además de agricultores y ganaderos ya incorporados no podrán acogerse a las ayudas de modernización".

Respecto a la convocatoria actual, desde UPA, "echamos un mayor apoyo a ganaderos que se quieren incorporar en extensivo, como el ovino, en el que nos estamos quedando sin efectivos". También echa en falta que estas ayudas no diferencien al agricultor activo de "aquellos que se incorporan de forma ficticia para aprovecharse de una subvenciones sin desarrollar la actividad". Por lo que desde UPA consideran que se "deben establecer criterios mas restrictivos".

Por parte de Araga, su presidente Jorge Valero, considera que los presupuestos de incorporación "se quedan cortos en dinero y en alcance" al no poder contar con ayudas para la modernización.

Una falta de inversión para el sector primario, recuerda Valero, "que Araga denuncia desde hace años".