Aragón

ALTO ARAGÓN - TRADICIONES

Melchor, Gaspar y Baltasar llevan hoy su magia por el Alto Aragón

Las diez comarcas están listas para la visita de sus Majestades de Oriente

Melchor, Gaspar y Baltasar llevan hoy su magia por el Alto Aragón
Melchor, Gaspar y Baltasar llevan hoy su magia por el Alto Aragón
S.E.

HUESCA.- Camellos, belenes vivientes, caballos y, por supuesto, miles de niños y no tan niños están ya listos para recibir hoy a los tres Reyes Magos, que desfilarán un año más por los pueblos y ciudades de las comarcas altoaragonesas para hacer entrega en persona de sus regalos.

La jornada de sus majestades de Oriente volverá a ser maratoniana para poder llegar a todas las poblaciones de Huesca y poner un broche festivo a esta temporada navideña.

En Almudévar, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán bien pronto, a las 16 horas, recorriendo las pedanías de Valsalada, San Jorge y Artasona, para luego visitar las dos residencias de ancianos locales. A las 19 horas arrancará la cabalgata desde la entrada del pueblo hasta la iglesia parroquial para adorar al Niño Jesús. El desfile este año estará cargado de novedades, pues participarán en el cortejo unos caballos, varios superhéroes y superheroínas (como Spiderman o Catwoman) y una carroza con un belén viviente.

Su paso por La Hoya de Huesca también incluye Ayerbe, a donde los Reyes Magos llegarán a bordo del canfranero a las 17:30 horas y que tendrá también como novedad un belén viviente, en el que habrá adoración al Niño. Después visitarán la residencia de mayores del pueblo mientras los niños pueden disfrutar de una chocolatada en el Senpa antes de la entrega de regalos.

Este año, la gala de Reyes de Ayerbe tiene un carácter solidario, ya que durante todo el día se pueden hacer aportaciones solidarias en beneficio de la Asociación Autismo Huesca.

En Jaca, la visita real también tendrá un cariz solidario, pues a las 17 habrá un chocolatada en la plaza Biscós a beneficio de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme). A las 17:30 comenzará la cabalgata en la calle Mayor en dirección a la plaza de la Naturaleza y el Palacio de Congresos, donde tendrá lugar la recepción con los niños y sus familias.

NOVEDADES EN BARBASTRO

A Barbastro, los monarcas orientales también llegan este año con novedades, puesto que la cabalgata partirá a las 18 horas de la Plaza del Sol, en lugar de la Avenida de San Josemaría, y solo tendrá dos paradas de 20 minutos en lugar de las tres habituales. Además, el último tramo los Reyes lo harán a pie para estar más próximos a los niños y niñas barbastrenses. Una vez en el Ayuntamiento, se ha organizado una gran recepción real en el vestíbulo para que todos los niños y niñas se acerquen hasta los tres Magos de Oriente y escuchen su habitual mensaje.

En la zona del Eje del Vero la cabalgata real pasará por Bierge (17:30 horas), Buera (18:30), Colungo (19:30), Alquézar (20:30) y Radiquero (21:30).

En Binéfar, el desfile comenzará a las 18:30. Aquellas familias interesadas en que los Reyes Magos entreguen los regalos a sus hijos, en el acto que tendrá lugar en la ACR Binéfar 77 tras la cabalgata, todavía podrán llevarlos de 11 a 13 a las dependencias de la Policía Local.

A Tamarite de Litera llegarán sus majestades de Oriente a las 19. Para los niños que quieran saber qué les van a traer, se instará una tienda mora a partir de las 12 para que unas adivinas les anuncien lo que les espera.

En Sariñena los ilustres visitantes también comenzarán pronto su periplo, ya que sobre las 16.30 se dirigirán a la Residencia de Mayores para hacerles entrega de los regalos, mientras en el Pasaje El Mirador se han preparado talleres y actividades para los niños y niñas que les estén esperando. Aparecerán en la calle San Antolín sobre las 18 horas para desfilar hasta el Casino, donde repartirán los regalos a los más jóvenes.

En la comarca del Alto Gállego, los tres magos de Oriente harán su primera parada por la mañana en la estación de Formigal-Panticosa. Ya en la tarde, llegarán en tren a Sabiñánigo a las 18.42, desfilarán por la calle Serrablo y visitarán al niño Jesús en el belén viviente de la Plaza de España. El reparto de regalos será en Pirenarium.

En Panticosa se presentarán a las 18 horas y repartirán sus regalos en el centro cultural La Fajuala. En Biescas habrá cabalgata a la misma hora y serán recibidos por las damas infantiles y las presidentas de las fiestas y en Sallent de Gállego, a las 19 se pasearán y entregarán sus presentes en el polideportivo.

En Cinca Medio, Baltasar, Melchor y Gaspar volverán a coger el tren para llegar hasta Monzón. Desde la estación partirán en sus coloridas carrozas y con una comitiva de pajes y músicos en dirección a la Plaza Mayor, donde leerán sus mensajes para los más pequeños. De ahí se trasladarán al auditorio San Francisco para presidir el reparto de regalos. Y aún tendrán tiempo para visitar Selgua, Conchel, el centro Reina Sofía de Atades y las residencias de ancianos Riosol y Torrefuentes.

LLEGADA EN CAMELLOS

En Fraga, está previsto que los tres Reyes hagan su entrada triunfal en camellos para visitar la Residencia de Personas Mayores del Sagrado Corazón de Jesús y los barrios de Miralsot y Litera. A las 19:45 partirá la cabalgata desde los juzgados hasta la Plaza de España, donde saludarán a los niños de la localidad desde el balcón del Ayuntamiento.

En la Ribagorza, el primer destino de los Reyes Magos de Oriente será, por la mañana, la estación de Cerler, donde esquiarán y saludarán a los niños. Por la tarde, estarán en Graus, a donde llegarán a las 18 horas para adorar al Niño en el Belén viviente de la plaza Mayor. Se despedirán tras la misa, la visita a la residencia de mayores y la clausura del belén artesano.

En Benabarre, también adorarán en la plaza Mayor a las 18 horas, tras pasar por la residencia de mayores a las 17,30. La cabalgata en Benasque comenzará a las 18:30 y en Castejón de Sos, a las 17:30.

Y en el Sobrarbe, Aínsa recibirá a los Reyes a partir de la 17 horas. Tras visitar la residencia de ancianos, recorrerán todos los barrios de la localidad. A las 19 llegarán a la Plaza Mayor y en la Iglesia harán el reparto de regalos. Este año, el Ayuntamiento se ha encargado de que los niños de las familias con menos recursos también reciban un detalle de sus majestades.

Y en Boltaña el desfile comenzará a las 19. Los Reyes magos pasarán por el Barrio Bajo y luego subirán al Casco Antiguo. En la Iglesia de San Pablo repartirán los regalos y el rey Melchor dará su mensaje a los niños con un discurso en el que no faltarán referencias irónicas a la actualidad municipal.