Aragón

EMPLEO

El Plan Retorno del Talento Joven de Aragón consigue 74 regresos

Va destinado a jóvenes que han salido al extranjero durante los últimos años

El Plan Retorno del Talento Joven de Aragón consigue 74 regresos
El Plan Retorno del Talento Joven de Aragón consigue 74 regresos
EFE

ZARAGOZA.- El Plan Retorno del Talento Joven Aragonés en su primer año de desarrollo en la Comunidad aragonesa ha gestionado el regreso de 74 aragoneses que han tenido que salir al extranjero durante un tiempo en los últimos años y que han contado con el apoyo de este plan para su vuelta a su tierra.

Además en estos momentos otros 272 aragoneses en activo que están en contacto con los responsables del plan que para este nuevo año recién estrenado se han marcado como objetivo que el programa se conozca más entre el tejido empresarial de Aragón para en un futuro cercano poder materializar su regreso y para lo que ya se cuenta con 58 empresas aragonesas adheridas.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, realizaron un balance positivo y satisfactorio del plan en este primer año desde su puesta en marcha.

"Se ha cumplido con el objetivo de darlo a conocer entre los jóvenes que residen fuera de Aragón, en España o en otros países, y porque se ha conseguido que un número importante de jóvenes hayan regresado", explicó Gimeno.

Otro aspecto relevante del plan es que les permite mantener los lazos y la conexión con su tierra cuando se plantean regresar a "corto, medio o largo plazo", así como "las noticias que se van produciendo en la Comunidad y que les permite mantener ese arraigo".

En cuanto al sexo, Gimeno destacó que el 60 por ciento de las personas que han regresado "son mujeres" y también son mayoría en el caso del grupo "con el que estamos trabajando", mientras que en lo referente a sus perfiles profesionales destacó que es "muy variado" y se trata jóvenes "con una altísima cualificación" en diferentes campos como el sector sanitario, investigación científica, ingeniería o administración.

A la hora de encontrarles una ubicación laboral señaló que el perfil más complicado suele ser el de las personas que proceden de la investigación porque suelen ser ocupaciones que están vinculadas "al sector público, pero estamos trabajando en la reconversión de muchos de estos perfiles para entrar en el sector privado en I+D+i y en calidad".