Aragón

ALTO ARAGÓN - PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

Programado un proyecto para evaluar el impacto del cambio climático en los Pirineos

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático será el encargado de desarrollar a lo largo de los próximos dos años y medio este proyecto

Programado un proyecto para evaluar el impacto del cambio climático en los Pirineos
Programado un proyecto para evaluar el impacto del cambio climático en los Pirineos
UAB

HUESCA.- El proyecto OPCC ADAPYR, una iniciativa sustentada con fondos europeos para evaluar el impacto del cambio climático en los Pirineos y definir una Estrategia Pirenaica de Adaptación, ha sido programado con un presupuesto total de 2 millones de euros en la tercera convocatoria del Programa Interreg de Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra.

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático será el encargado de desarrollar a lo largo de los próximos dos años y medio este proyecto, en el que colaborarán, además de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), doce organizaciones beneficiarias y otras treinta asociadas en todo el territorio pirenaico.

Según informa el referido observatorio en un comunicado, todas las organizaciones participantes aportarán y compartirán sus trabajos en torno a impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en áreas como la flora, fauna, lagos y turberas, glaciares, cuencas hidrográficas, riesgos naturales o climatología.

El portal de información on-line de este organismo pirenaico de observación servirá de plataforma para comunicar los resultados, herramientas y casos de buenas prácticas de adaptación al cambio climático y proceder a su recopilación bajo el paraguas del proyecto OPCC ADAPYR, que ha contado con una aportación para su presupuesto de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos Feder.

Además, todo el conocimiento científico generado en torno a esta iniciativa se transferirá a los sectores socioeconómicos, gestores municipales y público en general para informar de la situación real del impacto del cambio climático en el Pirineo.

Según las fuentes citadas, con este nuevo proyecto, la CTP continúa con el proceso de consolidación y diversificación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

Además de esta iniciativa, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos coordina un proyecto de cooperación sobre riesgos naturales climáticos (MONTCLIMA SUDOE) y participa en otros dos sobre riesgos de incendios y cambio climático (MIDMACC LIFE) y sobre soluciones basadas en la naturaleza y riesgos naturales en zonas de montaña (PHUSICOS H2020).

Este observatorio es una iniciativa transfronteriza de cooperación promovido por la CTP en 2010 para realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en el Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos.

Su misión es ser la plataforma de referencia sobre conocimientos en adaptación al cambio climático, y cuenta con la participación del Principado de Andorra y de los gobiernos de Nouvelle Aquitaine, Aragón, Cataluña, Euskadi, Navarra y Occitanie.