Aragón

ALTO ARAGÓN - ALTO ARAGÓN

Ocho pueblos de Alto Aragón, en un innovador proyecto para atraer talento al medio rural

Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera han perdido más del 10 % de su población en cinco años

Ocho pueblos de Alto Aragón, en un innovador proyecto para atraer talento al medio rural
Ocho pueblos de Alto Aragón, en un innovador proyecto para atraer talento al medio rural

HUESCA.- El Alto Aragón es una de la siete provincias de Aragón y las dos Castillas que se han embarcado en el proyecto "Holapueblo", impulsado por Red Eléctrica de España y la empresa Alma Natura y que busca poner en contacto, a través de una plataforma digital, a emprendedores que quieren instalarse en pueblos del medio rural que han perdido población en los últimos cinco años.

La presentación nacional de esta iniciativa ha sido este lunes en la Diputación Provincial de Huesca, donde su presidente, Miguel Gracia ha explicado que Red Eléctrica se puso en contacto con la institución provincial para proponerle participar en este proyecto, al que se han adherido Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera.

Todos ellos tienen en común que han perdido más del 10 por ciento de su población en los últimos cinco años y tienen servicios y recursos para ofrecer a quienes optan a desarrollar un proyecto laboral en el medio rural. Estos ocho pueblos altoaragoneses forman parte de un total de 50 de las siete provincias (Huesca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Guadalajara y Cuenca) que se han sumado a la iniciativa.

"Holapueblo" es un proyecto para acompañar a los emprendedores que finalmente se seleccionen y que pretende "atraer talento de la ciudad al pueblo", según han explicado Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura (empresa que amplia experiencia en fijación de población en el medio rural), quien ha dejado muy claro que "la idea no es regalarle la vida a la gente", sino acompañarle en su decisión de asentarse en un pueblo.

Hasta el momento se han recibido 148 proyectos emprendedores (de sectores como el turismo o la agricultura), que ahora se estudiarán y analizarán ya que la idea es poder hacer este año el acompañamiento de 20 proyectos.

Antonio Calvo, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, ha incidido en que la compañía está "implicada" con el territorio, de ahí su participación en "Holapueblo", ha indicado que necesitan de la ayuda de los alcaldes para llevar a cabo el proyecto y ha señalado que la idea es que no sólo participen las 7 provincias actuales, sino que se pueden unir otras.

"ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE SE VISUALICE LA LOCALIDAD"

Tres de los ocho alcaldes que participan en "Holapueblo" aludieron a los recursos que ofrecen a quienes quieran desarrollar su proyecto profesional en el medio rural.

Tania Solans, alcaldesa de la localidad literana de Esplús, entiende que esta iniciativa supone "una oportunidad de poder sacar nuestro pueblo para que se visualice y para poder fijar población". Reconoció que "hay que hacer muchas cosas, porque todo lo que se haga va bien", y también que Esplús tiene, como tantos otros pueblos, un problema de disponibilidad de vivienda para alquiler. "Sabemos que es difícil encontrar vivienda en el mercado de alquiler", explicó, y añadió que con esta iniciativa "conseguiremos que vengan pobladores " y para ello "desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los medios".

Tania Solans apuntó que la localidad cuenta con servicios como colegio, escuela infantil, comedor escolar, médico todos los días, farmacia, peluquerías, bares..., además de "estar muy bien comunicada tanto con la autovía como con la capital de la provincia", e hizo referencia a la llegada, en breve, de la banda ancha. "Además estamos esperando el Plan de Vivienda (de la DPH) para poder hacer dos pisos nuevos de alquiler en un edificio municipal para suplir la falta de vivienda", anunció.

El alcalde de la Canal de Berdún, Francisco Javier Pérez, señaló que la pretensión del Consistorio que dirige, tras años de pérdida de población, "es crecer en los cinco pueblos que componen el Ayuntamiento". Añadió que Berdún está "bien situado", cerca de Jaca y Pamplona, dijo, y aunque no citó ningún proyecto concreto que le gustaría que llegara a su municipio, sí mostró su deseo de que se asiente alguna empresa.

Desde la comarca de Los Monegros, el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, relató que en la localidad "llevamos años perdiendo población, sobre todo gente joven, que es la que tiene que ser el relevo generacional". Señaló que Sijena puede ser un buen lugar para llevar a cabo proyectos de turismo e industriales, y mostró su deseo de que "partiendo de los activos que tenemos, la agricultura y la ganadería, seamos capaces de buscar ese trabajo que es necesario para la gente joven".